CGT denuncia las instrucciones de Consejería sobre el 12 de octubre

579

CGT denuncia las instrucciones de Consejería sobre el 12 de octubre

La Consejería de Educación ha remitido a todos los Centros, y destinada a los Departamentos de Geografía e Historia, la Instrucción de 24 de septiembre relativa al desarrollo del programa “1492: Un Nuevo Mundo”. Tendrá que ser desarrollada por los Departamentos de Geografía e Historia antes del 12 de octubre y aprobadas todas las actuaciones por los respectivos Consejos Escolares.
Así se cumple una de las exigencias que marcó la extrema derecha de VOX para apoyar el pasado mes de junio los presupuestos del bipartito PP-Cs. No es algo pasajero: viene para quedarse. Como indica la disposición cuarta: “Asimismo, desde 2019 hasta 2022 se enfatizará la celebración de la efeméride del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra”.
Los contenidos que se pretenden destacar están ya incluidos en los currículos oficiales. Los alumnos andaluces en 2º ESO y 2º Bachillerato ya tienen la posibilidad de estudiar en su contexto histórico y rigor científico la llegada de Colón a América y todas las transformaciones políticas, económicas y sociales que trajo, así como la repercusión en ambas orillas del Atlántico.
Cabe preguntarse el motivo para destacar estos “hitos históricos”, destacando de forma subjetiva los aspectos más recurrentes del nacionalismo patrio, y no la visión global u objetiva de un fenómeno histórico complejo. La visión eurocéntrica que se propone se aleja de una perspectiva crítica y trata de dulcificar la invasión, ocupación y sometimiento llevados a cabo desde la Corona de Castilla.
No se trata de una medida para paliar carencias en conocimientos del alumnado en una materia como es Historia, de tres horas semanales y un temario inabarcable. Nos parece obvio que no sólo es un peaje político por aprobar unos presupuestos, sino de una medida totalmente ideológica relacionada más con la exaltación del viejo espíritu nacional de tiempos de la dictadura franquista y con sus manuales escolares azul falangista, alejada de lo que tiene que ser la escuela: un espacio crítico y con rigor científico.
El Señor Imbroda hace suyo el ideario ultranacionalista de VOX y pretende que el profesorado secunde la ignominia reaccionaria.

Artículo anteriorCorrección de errores: puestos EOE Málaga
Artículo siguienteSubvenciones para Asociaciones de Alumnos (Huelva)