CGT Denuncia en Inspección de Trabajo las Temperaturas Extremas de 14 centros escolares de Almería

El sindicato de Enseñanza de CGT pide a la Delegación de Educación y la Inspección de Trabajo que se adopten las medidas previstas legalmente y se climatice de forma sostenible y se siembren árboles en los patios de los centros educativos de la provincia.

El sindicato de Enseñanza de la CGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación de Educación de Almería la existencia de temperaturas superiores a las establecidas por la ley en catorce centros educativos de la provincia, con el objeto de que se adopten las medidas previstas legalmente y se ordene la Climatización Sostenible y Respetuosa con el Medio Ambiente de los centros educativos de la Provincia.

En lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. El R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17° y 27°C, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado. Esta normativa no sólo afecta a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores o cualquier local en el que el personal deba permanecer a al que pueda acceder en razón de su trabajo.

Si la Temperatura existente es inferior a 17 ºC o superior a 27º C, existe un riesgo de estrés térmico. La exposición al calor puede dar lugar a pérdidas d conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardíacos. Sin llegar a estos extremos, una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores y trabajadoras, y no digamos al alumnado, afectando a su bienestar, a la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral y académico. Unas condiciones inadecuadas de temperatura son absolutamente incompatibles con la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.

Se trata de:

1. IES Rosa Navarro de Olula del Río, con temperaturas de 32,6ºC durante un examen de selectividad.

2. IES Algazul de Roquetas de Mar, en el que han puesto ventiladores en el techo de algunas aulas y que solo sirven para mover el aire caliente.

3. CEIP Padre Majón de Benahadux, donde el en comedor tienen temperaturas de 40ºC y le ponen de comer a los niños Garbanzos.

4. IES Aurentia, con temperaturas de 33ºC en las aulas.

5. IES Carmen de Burgos, con temperaturas a las 10:00 de la mañana de 32ºC en el aula de música

6. CEIP Cuatro Caños, donde un grupo de padres han iniciado acciones para aclimatar las aulas de sus hijos, debido a las altas temperaturas que han provocado el mareo de varios de los niños y niñas.

7. IES Puerta de Pechina, donde en el aula de música de dicho instituto, a las 10:30 se registraron temperaturas de 32,5 ºC, con lo cual a partir de esa hora las temperaturas son mayores.

8. IES Mediterráneo de Garrucha, que soportan temperaturas de 34ºC en algunas aulas.

9. IES San Isidro de Nijar, donde en un aula de la primera planta de dicho instituto, a las 11:15 horas se registraron temperaturas de 30 ºC.

IES Albaida de Almería, donde a las 9:00 de la mañana hacía en el Laboratorio de química 33ºC

10. CEIP Virgen de Loreto de Almería, donde se observan temperaturas de entre 30 y 35ºC, no hay ventilación suficiente, ni sobra en el patio.

11. IES Los Angeles, donde en ninguna aula del centro cumple los requisitos de temperatura salvo la dirección y secretaría.

12. CEIP Francisco de Goya de Almería, donde en las aulas se registran temperaturas de 30ºC a pesar de tener aire acondicionado.

13. Conservatorio de danza de Almería, sonde el alumnado tiene que cursar sus clases con temperaturas de 35ºC y haciendo ejercicio físico.

CGT ha pedido también a la Delegada de Educación un plan para la Climatización Sostenible y Respetuosa con el Medio Ambiente de todos los centros educativos de la provincia.

CGT espera una rápida intervención por parte de la Administración para la climatización de los centros educativos, al considerar la Salud y Seguridad de toda la Comunidad educativa.

Artículo anteriorCGT denuncia ante inspección de trabajo la presencia de amianto en el sep parque cruz conde y en el ies alto guadiato de peñarroya-pueblonuevo
Artículo siguienteMálaga: Puestos específicos. Resoluciones provisionales de admitidos y excluidos en convocatoria para la concesión de continuidades