Alerta naranja por calor en Andalucía

932

Esta semana se esperan en Andalucía temperaturas que rondarán los 40 grados. Las condiciones climáticas de nuestra comunidad sumadas a la existencia de unos centros educativos anticuados, sin arbolado ni vegetación, poco eficientes, con graves deficiencias en aislamientos y ventilación, hacen que el desarrollo de la actividad docente estos días se asemeje más a una tortura que a un derecho.

No es la primera vez que llamamos la atención sobre este hecho porque, desafortunadamente, cada año se repite la misma historia: alumnado fatigado, hemorragias nasales, cefaleas, golpes de calor, lipotimias, problemas de concentración… y una Consejería de Educación que mira hacia otro lado y condena al alumnado de la pública a soportar temperaturas infernales.

El consejero sabe que es ilegal que en un colegio se tengan que soportar temperaturas por encima de los 27 ºC, tal y como se recoge en la Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables como el Real Decreto 486/1997. Pero prefiere no hacer absolutamente nada y dejar la pelota en el tejado de las directivas, que son quienes están tomando medidas.

Además de mayor inversión para adecuar los centros educativos a las temperaturas extremas, exigimos que desde la Administración se tomen medidas inmediatas que permitan la reducción o flexibilización de la jornada, adecuación de espacios más frescos y ventilados y cualquier otra recomendación o instrucción que permita paliar los efectos del calor de estos días.

Si en tu centro se alcanzan temperaturas por encima de los 27 ºC y quieres denunciarlo, escríbenos un correo a fasecgt@gmail.com indicando:

  • Nombre, localidad y provincia del centro.
  • Foto de un termómetro que marque la temperatura.
  • Día, hora y aula en que se tomaron las mediciones.

Artículo anteriorNovedades (del 13 al 17 de junio)
Artículo siguienteCGT recurre el RD de estabilización de personas interinas