CGT califica la huelga educativa de gran éxito

2802

CGT se muestra satisfecha por el seguimiento de la huelga, así como por la asistencia a las concentraciones y manifestaciones convocadas

CGT convocó huelga el 18 de septiembre en todos los sectores que trabajan en los centros educativos públicos andaluces para reclamar que se les dote de todos los recursos (espaciales, materiales y de personal) necesarios que permitan a la plantilla desarrollar su labor sin arriesgar su salud y la de sus familias.

Desde CGT consideran que, teniendo en cuenta que la consejería nombró servicios mínimos abusivos, que se permitió la flexibilidad o escalonamiento en la incorporación del alumnado para diluir la protesta, el intento de boicot por parte de algunos sindicatos que llamaban a un mayor esfuerzo del profesorado en lugar de secundar la huelga y el muro de silencio de algunos medios de comunicación que no se hicieron eco de nuestra convocatoria hasta que otras organizaciones se unieron, la jornada de huelga ha sido un éxito.

Igualmente y a pesar de que las predicciones meteorológicas vaticinaban lluvia, las movilizaciones programadas se han desarrollado en las principales ciudades con gran seguimiento por parte de todos los sectores convocados: trabajadores, estudiantes y familias. 

Infantil y Primaria

La huelga ha tenido un importante seguimiento entre las plantillas de los centros de Infantil y Primaria: un 75% de las personas trabajadoras de colegios públicos no ha acudido a su puesto de trabajo en señal de protesta por las condiciones laborales de seguridad.

Según CGT, este seguimiento masivo tendría su origen en que los colegios comenzaron las clases el día 10, por lo que personal y familias han sufrido en sus carnes los efectos del COVID-19 y la desorganización e improvisación de la Consejería de Educación.

Secundaria y Bachillerato

A pesar de que en muchos institutos la entrada del alumnado se ha hecho escalonada para diluir el caos y tapar el problema creados por la consejería, el 50% de los trabajadores de institutos han vaciado las aulas para apoyar esta jornada de huelga.

Otras enseñanzas

En cuanto a los conservatorios, escuelas de idiomas y centros de personas adultas, muchos de ellos comienzan las clases el lunes 21, lo que explicaría la menor incidencia de las movilizaciones.

CGT, satisfecha

La huelga convocada por CGT fue rápidamente apoyada por Marea Verde, que incorporó la fecha elegida a su calendario de actuaciones, y por el Sindicato de Estudiantes. Posteriormente, se unieron los sindicatos de trabajadores CNT, USTEA y CC. OO., el Frente de Estudiantes y numerosas organizaciones de familias. El Secretario General de CGT Enseñanza afirma con orgullo que “es muy reconfortante ver que, después de haber estado trabajando a destajo desde el anuncio del estado de alarma y durante todo el verano, hemos conseguido aglutinar a Marea Verde Andaluza, los sindicatos de enseñanza de izquierda, los principales sindicatos de estudiantes y familias en torno a la fecha del 18 de septiembre para que todas y todos podamos seguir ejerciendo nuestro derecho al trabajo y a la educación con todas las garantías de seguridad”. Y añade que “aquí no acaba la lucha. Vamos a seguir peleando hasta que los centros educativos sean espacios seguros”.

Artículo anterior18S: Carteles provinciales
Artículo siguienteNombramiento de nuevos funcionarios de carrera de la oposición de 2018 por estimación de recurso