Los fondos buitre y la FP andaluza

El auge que la Formación Profesional ha tenido en los últimos años no ha pasado desapercibido a la empresa privada. Las cifras hablan por sí solas: en todo el estado la FP ha crecido en unos 300000 estudiantes durante la última década.

¿Qué consecuencias está teniendo la escasa oferta pública de plazas para estudios de FP?

Este hecho ha provocado que, desde hace tiempo, un importante número de personas no dispongan de plaza en centros públicos y se hayan visto abocadas a matricularse en centros privados como única alternativa.

La FP dual no ha hecho sino facilitar la incorporación de empresas privadas a estos cursos y el trasvase de alumnado; todo ello favorecido por la escasa inversión inicial que requiere esta nueva modalidad formativa con un elevado número de horas de prácticas realizadas en su totalidad en empresas externas.

La empresa privada ha encontrado en este aumento de demanda un importante nicho de mercado que ni el gobierno central ni las comunidades autónomas han “sabido” defender como un servicio público educativo frente a la especulación económica. Se evidencia con esto la escasa e insuficiente inversión en la oferta de estas enseñanzas del proyecto de ley que impulsa el gobierno central

¿Es casualidad esta dejadez en la oferta de plazas públicas?

Andalucía es un ejemplo manifiesto del desembarco de la empresa privada en el “mercado” educativo. No podemos olvidar que el actual consejero de educación andaluz, el Sr. Imbroda, proviene de la empresa privada MEDAC, dedicada fundamentalmente a la Formación Profesional y que recientemente ha sido vendida por 200 millones de euros a un fondo de inversión estadounidense (KKR). Esta empresa ha multiplicado su valor por siete en tan solo 3 años, curiosamente, los mismos que lleva al frente de esta consejería.

Fruto de este “matrimonio” de los intereses privados con la Consejería de Educación, en menos de una década, en Andalucía, la empresa privada se ha hecho con una de cada tres matrículas en la FP (33%).

CURSO TITULARIDAD CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIOCICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
2011/12PÚBLICA43985 (73,51%)36981 (80,57%)
2011/12PRIVADA15547 (26,49%)8920 (19,43%)
2020/21PÚBLICA47531 (67,11%)50286 (67,12%)
2020/21 PRIVADA24629 (32,88%)24629 (32,88%)
Datos actualizados del Ministerio de Educación y FP.

El alumnado matriculado en ciclos de FP en Andalucía se ha incrementado notablemente en los últimos 9 cursos frente a otras enseñanzas no universitarias, pero el crecimiento no ha sido equilibrado. Las matriculaciones en los ciclos privados han crecido proporcionalmente mucho más que en la pública, pasando a ser la FP andaluza la enseñanza con mayor grado de privatización de todas.

La educación a distancia en la FP ha sido otro de los grandes campos de auge privado. En 2011 era muy poco significativa esta modalidad a distancia: tan solo 341 matrículas y solo 21,7% privadas. En el curso 19/20 (últimas cifras oficiales) ya había 11790 matrículas, de las cuales el 39,4% privadas, duplicando prácticamente su proporción en poco tiempo. No es una casualidad el desmantelamiento del IEDA a la par que se autoriza a impartir esas enseñanzas a empresas privadas.

En comunidades como Madrid o Barcelona el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre la falta de puestos públicos de FP, dos modelos de privatización y degradación de lo público similares a la situación en Andalucía.

En CGT lo tenemos claro: no queremos carroñeros sino inversión en la FP pública.