CGT obliga a Delegación de Educación a que publique los datos de escolarización

El sindicato CGT Enseñanza Cádiz consigue que la Delegación Territorial de Educación de la provincia gaditana le entregue, a través de la Unidad de Transparencia de la Consejería, la planificación prevista de unidades del próximo curso escolar tras una denuncia ante la Inspección de Trabajo Provincial y Seguridad Social.

La formación sindical exige que estos datos de previsión de escolarización, de cara al próximo curso, sean públicos a toda la ciudadanía en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía dado su interés general.

El pasado 14 de febrero, CGT Enseñanza Cádiz solicitó al Servicio de Planificación Educativa el número de unidades escolares previstas para cada centro público y privado concertado. Dicha información, que ya había sido comunicada a los centros educativos de la provincia, es de especial trascendencia para determinar la plantilla de personal docente para el próximo curso y para el correcto desarrollo de la labor sindical de CGT.

El 4 de marzo, el sindicato aún no había recibido la información solicitada y entendió por tanto que se estaban poniendo trabas para el desarrollo de su labor. Por esto, reclamó ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social que la Consejería le proporcionase los datos.

El 20 de mayo, CGT solicitó aclaraciones, tanto por escrito como telefónicamente, acerca de la denuncia interpuesta. Ese mismo día una inspectora de Trabajo le indicó a la formación que se le daría una respuesta lo antes posible, “ya que como habrá podido observar la denuncia se asigna a la actuante el 5 de marzo y solo una semana después se declara el estado de alarma”.

El oscurantismo de Delegación pretende ocultar el proceso de privatización a través de Planificación, desde donde, con la excusa del descenso de natalidad, se cierran unidades solamente en la escuela pública y no en la privada concertada.

CGT denunció a los medios el pasado 14 de febrero que considera escandaloso que en la planificación del curso próximo 2020/21 no se concedan dos unidades en la Educación Secundaria Obligatoria ESO al IES Cornelio Balbo de Cádiz y se inclumpla la ratio máxima legalmente establecida a la vez que amplían dos unidades a dos centros privados concertados de Algeciras. Igualmente, al colegio Institución Gaditana no le han asignado unidades de 3 años. El sindicato teme que estos casos sean solo la punta del iceberg del abandono y del trato discriminatorio hacia la escuela pública por parte de la Administración, e insta a la Delegación a hacer públicos el número de unidades concedidas a todos los centros públicos y privados concertados.

El caso de la ciudad Cádiz es paradigmático, ya que la escuela privada concertada alcanza cifras en torno al 60% en las etapas de infantil, primaria y secundaria y avanza también en el bachillerato y la FP.

Enlace al archivo

Excel para Android