CGT en apoyo del CEIP Gómez Moreno y de su AMPA Amigos de una Escuela Mejor

Desde el Sindicato CGT de Enseñanza de Granada queremos expresar nuestro apoyo al AMPA “Amigos de una Escuela Mejor” y al CEIP Gómez Moreno ante la grave situación en la que se encuentran debido a la inesperada pérdida de gestión de su comedor ecológico.

Asimismo queremos expresar nuestra total indignación y desacuerdo con las gestiones realizadas para la concesión de la nueva gestión, y la poca transparencia de los procesos seguidos. CGT Enseñanza Granada advierte en este proceso una carencia absoluta de sentido común señalando que el actual sistema de licitación se basa en premiar las ofertas económicas más bajas de las grandes empresas, sin tener en cuenta las familias, la salud, los principios de alimentación, la calidad, el impacto medio ambiental y social ni el desarrollo sostenible que la Administración Educativa proclama que defiende.

No podemos comprender cómo un Proyecto tan valorado por la Comunidad Educativa y que el pasado año celebró sus quince años de funcionamiento, pueda verse tan indefenso ante la Administración Educativa. Un Comedor premiado en numerosas ocasiones y que acaba de recibir dos premios por su labor para promover una alimentación saludable: un áccesit en el Premio Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y Política Social y los programas de la Secretaría General de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca a la promoción de la alimentación saludable en el ámbito escolar, y el IX Premio Vegaeduca 2018 “Amigo de la Vega” «por su labor educativa encomiable, por su compromiso permanente» con la educación ambiental y por la alimentación saludable.

Nos sumamos completamente al Comunicado del AMPA en el que dice que “lo sucedido, bajo su punto de vista, deja claro que el actual sistema de licitación basado en premiar las ofertas económicas a la baja favorece las economías de escala y las rebajas en los costes asociadas que pueden ofrecer las grandes corporaciones. En este contexto, los agentes que pretendan buscar precios justos para trabajadores y proveedores se ven penalizados, por lo que para las AMPA es imposible competir en igualdad de condiciones con grandes empresas multinacionales. No obstante, en el comedor del CEIP Gómez Moreno hemos demostrado que sí podemos gestionar un comedor en condiciones de excelencia, que debería ser lo importante en materia de alimentación de nuestros hijos e hijas. Creemos que la desaparición de un comedor con la trayectoria del Gómez Moreno es una pérdida muy grave para todos y confiamos en que las autoridades puedan encontrar alguna fórmula que permita revertir esta situación”.

CGT Enseñanza Granada exige una solución real y urgente por parte de aquellas administraciones a las que competa, llámese Agencia Andaluza de Educación, Dirección de Servicios a la Comunidad Educativa, la Delegación Territorial de Educación de Granada y/o la Junta de Andalucía, para revertir esta situación y que se defienda y valore de verdad la Educación Pública en Andalucía.