Desde CGT y USTEA denunciamos la absurda y desproporcionada apertura de expediente disciplinario que está sufriendo Mercedes Gracia Jos, docente de Matemáticas y Jefa de su Departamento en el IES Cornelio Balbo de Cádiz.
El curso pasado, la inspectora entonces adscrita al centro educativo solicitó la modificación de algunos aspectos de la Programación Didáctica de Matemáticas. Los cambios estaban motivados por algunas cuestiones meramente formales relacionadas con la llegada de la LOMCE, y también se pedían algunos retoques menores en los contenidos de algunos cursos.
Mercedes accedió a todos y cada uno de los requerimientos con diligencia y en los plazos establecidos, como está probado documentalmente desde Jefatura de Estudios (hasta fueron publicados los cambios en la página web del instituto).
Pero todo ello no impidió que al final de curso se le abriera expediente y el tema pasara directamente a manos de la Consejería de Educación, aduciendo la inspectora que la docente se había negado a realizar tales cambios. Lo cual, insistimos, es sencillamente falso. Es más, ningún miembro de la inspección volvió al instituto a revisar el trabajo realizado.
Las sanciones a las que se enfrenta ahora la profesora, que cuenta con el apoyo del Claustro y del AMPA y se encuentra perfectamente integrada en su centro, llegan a los extremos de una suspensión de empleo y sueldo; y hasta al de un cambio forzado de destino, lo que podría suponerle un traslado de residencia.
Los trabajadores y trabajadoras del IES Cornelio Balbo ya han dirigido un escrito de protesta al Delegado Territorial de Educación: en él expresan su sorpresa y consternación por el caso, y además subrayan la profesionalidad fuera de toda duda de su compañera.
En CGT y USTEA apoyamos tal escrito, añadiendo que esta situación nos parece surrealista, arbitraria, injusta e inadmisible. Además de las oportunas medidas legales, que ya estamos llevando a cabo, iniciaremos una campaña de recogida de firmas en apoyo a Mercedes por los centros de toda la provincia.