CGT llama al profesorado a no colaborar como prospector de la FP Dual

Otra vuelta de tuerca en la campaña de extensión de la FP dual del actual gobierno andaluz (iniciada con el anterior)

Los centros y el profesorado se ven sometidos a chantaje para que se fomenten los proyectos de dual, bajo la amenaza de la desaparición de determinados ciclos y, en consecuencia, del empleo del profesorado.

Bajo estas presiones, el profesorado que, en principio, pueda ser reacio a la dual tiende a actuar por inerciay a rendirse, sin conciencia crítica de lo que se avecina.

El discurso a favor de la dual solo se basa en el mantra de bondades del “modelo alemán”, sin entrar en analizar de qué manera se está desarrollando en nuestro entorno y qué consecuencias tiene para el desmantelamiento de la FP, amén de la falta de formación, la precarización y explotación del alumnado.

Con la dual se pretende ahorrar a las empresas la responsabilidad y  financiación de la capacitación laboral, teniendo mano de obra gratis: “aprendices” que les suministra el sistema educativo.

Por un puñado de euros: sobresueldo al profesorado que colabore

Recientemente la CEJA ha publicado las Instrucciones de 10 de octubre de 2019, que determinan la contratación de ”prospectores” de plazas de formación profesional dual en empresas. Se trata de profesorado que, fuera de su horario de trabajo, visita las empresas de manera remunerada a través del Fondo Social Europeo (40€ la hora). Dichos prospectores actuarán a modo de “gestores comerciales”, ofreciendo acuerdos de colaboración en formación dual. Hasta tal punto se trata de una labor puramente comercial que, según la instrucción Tercera b), “la captación de dichas plazas no deberá limitarse a la familia profesional del profesorado prospector, sino atender a las necesidades de las empresas”.

Desde CGT queremos hacer un llamamiento para que el profesorado no colabore en estas labores indignas, que nos llevan a convertirnos en meros agentes comerciales de recursos humanos de las empresas y que fomentan el desmantelamiento de la FP en favor de la dual. La Consejería ya intentó algo similar hace más de una década con el Plan de Incentivos y nos opusimos frontalmente. Ahora no va a ser menos.