CÓMO SOBREVIVIR A SIPRI II

El pasado viernes, entregamos en persona un comunicado a nuestro recién nombrado Consejero, Javier Imbroda, en el que le hacíamos partícipe de nuestra preocupación y nuestras propuestas de mejora del sistema telemático de adjudicación de sustituciones, que obedece al acrónimo de SIPRI.

Al parecer, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene la intención de perfeccionar el proceso de adjudicación, habida cuenta de que las incidencias han sido muchas y de diversa índole. Docentes interinos que al incorporarse comprobaban que su plaza ya estaba ocupada por el titular, centros que se han pasado más de dos semanas con una plaza sin cubrir, adjudicaciones de plazas voluntarias sin comprobación de los méritos exigidos, fallos en el sistema de la firma digital, etc. Por ello, ha hecho pública su intención de realizar dos convocatorias semanales. Buenas palabras y ruines hechos engañan a sabios y a necios.

Desde CGT valoramos que esa medida es insuficiente. Si el objetivo primordial es garantizar —pasados ya los años de las vacas flacas— el derecho a una educación de calidad y la adecuada cobertura de todas las ausencias que se produzcan en los centros escolares andaluces, consideramos que el protocolo establecido para la adjudicación de sustituciones es mejorable.

En primer lugar, no se entiende que desde la convocatoria hasta el nombramiento medie un plazo de seis días naturales. Es decir, si la primera convocatoria semanal se realiza un martes, el nombramiento en el puesto de trabajo no se realizaría hasta el lunes. Decía Pío Baroja que la burocracia en los países latinos parece que se estableció para vejar al público —o lo público, tanto monta que monta tanto—. Comprendemos que uno de los ingredientes que añade más complejidad al proceso es la necesidad de comprobar las documentaciones, pero seguimos insistiendo en que no hay razón ni necesaria ni suficiente para que ambos procesos sean simultáneos. CGT exige que se realice, en el menor tiempo posible, una convocatoria extraordinaria que permita a todas las personas que forman parte de las bolsas presentar la documentación exigida, a fin de agilizar los trámites. Y huelga decirlo, una vez que la documentación se haya presentado y registrado —la memoria informática es menos descuidada que la humana— no habría por qué volver a exigir la presentación de la documentación. De esta manera, el procedimiento ganaría la agilidad necesaria para acortar los plazos.

Otra de las razones por la que nos parece insuficiente esta medida es porque las Delegaciones Provinciales están atadas de pies y manos. Es decir, carecen de autonomía para realizar, en caso de necesidad, convocatorias extraordinarias. La centralización dota de una transparencia necesaria pero lastra la agilidad que deben tener las unidades provinciales para resolver situaciones complejas. Si por las razones que sean, una persona a la que se le ha adjudicado una sustitución decide no presentarse en su puesto trabajo, esa sustitución no será efectiva de nuevo hasta pasadas dos convocatorias. Esto es: si se ha convocado un martes, no se volverá a convocar hasta el martes siguiente —no da tiempo a que se convoque el jueves puesto que la incorporación al centro es el lunes— y eso en el mejor de los casos. Mientras tanto, el alumnado puede quedar desatendido durante más de dos semanas. Desde CGT consideramos imprescindible dotar a las delegaciones provinciales de autonomía para efectuar tantas convocatorias extraordinarias como sean necesarias para garantizar la adecuada cobertura de todas las sustituciones.

Por otra parte, desde que se puso en funcionamiento SIPRI, nos consta que las directivas de los centros no paran de atender llamadas de personas preocupadas por la duración de las sustituciones ofertadas. Sabemos que es pedir mucho, pero garantizar la racionalidad del proceso exige minimizar el azar en la oferta de las sustituciones. En este sentido, consideramos imprescindible incluir un protocolo que exija que todas las bajas sobrevenidas por enfermedad incluyan una valoración facultativa sobre su duración y que así conste como fecha estimativa del cese en la oferta. Por supuesto, asumimos que esta valoración no sería vinculante, sino solamente orientativa.

Desde CGT hemos habilitado una página para que todo el profesorado docente pueda comunicar sus incidencias en la siguiente dirección noteconformes.esy.es.

Colabora con nosotros para mejorar la Calidad de la Enseñanza.