CGT lamenta el deterioro de la Escuela de Arte de Algeciras

CGT VUELVE A DENUNCIAR A INSPECCIÓN DE TRABAJO RIESGOS EN CENTROS DE LA PROVINCIA: AMIANTO EN EL CEIP NUEVA JARILLA DE JEREZ Y ESTADO LAMENTABLE DE LA ESCUELA DE ARTE DE ALGECIRAS

Denuncia también la opacidad de la Delegación de Educación.

El Sindicato de Enseñanza de la Confederación General del Trabnajo (CGT) ha denunciado hoy ante inspección de trabajo la presencia de amianto en el CEIP Nueva Jarilla de Jerez, el lamentable estado de la Escuela de Arte de Algeciras y la opacidad dse la Delegación de Educación ante las numerosas denuncias que ha presentado este sindicato.

En el caso de la Escuela de Arte de Algeciras, el pasado verano se produjo un derrumbe de parte del techo del salón de actos y desde entonces permanece cerrado, a esta lamentable situación se unen continuas fugas de agua que ocasionan que las cifras se disparen en los recibos y para seguir con las calamidades, el edificio presenta grietas y las cornisas presentan un pésimo estado de conservación y son promesa de fidelidad a la ley de gravitación universal.
Este emblemático edificio se encuentra situado en la calle Fray Tomás del Valle y fue declarada bien de interés general (BIC) por la Junta de Andalucía. La protección de estos bienes implica que los titulares tengan unos derechos y obligaciones. La promesa de rehabilitación integral de la Escuela de Artes de Algeciras es ya una vieja conocida no cumplida, parece que se puede confiar en las promesas de la gente sobre cualquier cosa, excepto si se trata de dinero. Desde CGT entendemos que esta situación representa una continua situación de riesgo para la salud de los trabajadores y del alumnado. Por ello, CGT ha denunciado a Inspección de Trabajo esta difícil situación.

En las siguientes fotografías se aprecian desprendimientos, estado del techo y de la cubierta interior techos y la barandilla escalera.

En cuanto al CEIP Nueva Jarilla de Jerez tiene un porche de grandes dimensiones justo a la entrada del colegio y unos servicios cubierto con amianto (URALITA). Este fibrocemento que contiene amianto está situado a poca altura y sin ningún elemento de separación con las personas, ya que está colocado sin ningún tipo de falso techo o barrera de separación, lo que aumenta su peligrosidad, máxime cuando está situado en un espacio muy transitados por toda la comunidad educativa al ser un lugar de paso al edificio, de acceso a los servicios y de juego como patio.

Además este material podría haber cumplido su vida útil, dada la antigüedad del Centro lo que aumenta aún más la peligrosidad de este material.
Hay que señalar que la peligrosidad aumenta también para la población infantil más expuesta a desarrollar enfermedades ante una exposición a amianto según demuestran diferentes estudios científicos.

Detalles del porche y los servicios del CEIP Nueva Jarilla.

Finalmente este Sindicato ha denunciado también la opacidad de la Delegación de Educación ante la presencia de amianto en numerosos centros educativos de las provincia como venimos denunciando desde CGT, al no informar de las distintas actuaciones que ha requerido inspección de trabajo a esta Delegación, impidiendo de esa manera la presencia de los Delegados de prevención de los trabajadores en las distintas pruebas y mediciones realizadas para conocer la peligrosidad y estado del amianto en los mismos, lo que es un derecho y una obligación de estos Delegados que tienen como misión velar por la salud laboral de los trabajadores de su ámbito.