CGT ha conseguido la retirada de amianto en centros educativos de Granada

CGT lleva ya varios años denunciando la presencia de amianto en los centros educativos andaluces, lo que dio pie a que el pasado mes de julio se publicara en BOJA (5 de julio de 2016), el Acuerdo para su retirada progresiva y presupuestada hasta 2022. No obstante, CGT pone de manifiesto que las actuaciones de detección parecen hacerse más a golpe de denuncia que por una programada planificación de la Administración que vaya revisando aquellos edificios que, por su fecha de construcción o de obras, sean susceptibles de contener dichos materiales.

Hace más de un año el sindicato de Enseñanza de CGT inició un estudio de centros educativos afectados de amianto e interpuso denuncias por la existencia de este material (fibrocemento, altamente nocivo para la salud) en numerosos centros educativos. En concreto, en la provincia de Granada, hemos denunciado los casos del CEIP Santa Cruz de Almuñécar, el CEIP Reina Fabiola de Motril, el CEIP Eugenia de Montijo y CEIP Los Cármenes, de Granada, así como CEIP del Chaparral, tanto a Inspección de Trabajo y Seguridad Social como al comité de Salud Laboral de la Delegación de Educación de Granada .

Fruto de estas y otras denuncias llevadas a cabo por CGT, en Andalucía la Junta ha reaccionado implementando medidas que conllevan la retirada de amianto en algunos de los centros denunciados. El curso pasado se retiró en CEIP del Chaparral y en el día de ayer, miércoles 29 de Marzo de 2017, nos encontramos con esta noticia en la Página de la Consejería de Educación, en la que la Consejería de Educación anuncia la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) la licitación de las obras de retirada de placas y otros elementos de fibrocemento del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Madraza’ y del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Eugenia de Montijo’ en Granada capital y del CEIP ‘Reina Fabiola’ de Motril.

Estas actuaciones supondrán una inversión total de 838.708 euros y beneficiarán a más de 1.200 alumnos y alumnas matriculados en los tres centros.

(VER ENLACE):
La Consejería licita por importe de 840.000 euros las obras de retirada de amianto en tres centros de Granada y Motril) .

Los trabajos en el IES ‘La Madraza’, que cuentan con un presupuesto de 347.352 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses, consistirán en la retirada de la cubierta de fibrocemento del edificio principal y la vivienda del conserje y su sustitución por una nueva invertida con aislamiento térmico y peto de un pie de ladrillo perforado. Se sustituirán también los bajantes de fibrocemento de la fachada por unos de PVC.

En el colegio ‘Eugenia de Montijo’, las obras tienen un presupuesto de 260.393 euros y un plazo previsto de ejecución de tres meses. La actuación se centrará en la retirada de las placas de fibrocemento de la cubierta del gimnasio y su sustitución por una nueva cubierta tipo sándwich con aislamiento térmico. También se cambiarán los bajantes actuales por otros de PVC.

La intervención incluye mejoras adicionales como la adecuación del núcleo de aseos para el alumnado con necesidades especiales y la resolución de la accesibilidad al gimnasio y los vestuarios. Se sustituirán también las actuales ventanas abatibles de hierro con simple acristalamiento por ventanas correderas de aluminio con doble acristalamiento y se renovarán bajantes, instalaciones y revestimientos de los vestuarios del gimnasio.

Por su parte, las obras en el colegio ‘Reina Fabiola’, que cuenta con un presupuesto de 230.962 euros y un plazo previsto de ejecución de tres meses, consistirá en la retirada de placas de fibrocemento existentes en las cubiertas del edificio principal, el de Infantil y en la pérgola de aparcamiento. Se ejecutará una cubierta invertida con aislamiento térmico en los edificios y cubierta de chapa en los aparcamientos. Asimismo, se sustituirán bajantes de fibrocemento por otros de PVC.

Si bien valoramos positivamente estas medidas en los centros citados, no deja de ser cierto que otros muchos permanecerán con el material tóxico intacto. Consideramos éste un tema de máxima urgencia porque con la salud no se juega, por lo que instamos a la Comunicad Educativa a comunicarlo a CGT, si quieren que intervengamos, y a la Junta de Andalucía para que la retirada sea lo más pronta posible.

CGT ha conseguido la retirada del Amianto en estos Centros de la Costa y la Capital Granadina, por su alta peligrosidad para la salud, con el que estaban conviviendo nuestros hijos e hijas. Seguiremos en este camino y esperamos que cada vez queden menos Centros Educativos de Andalucía en los que exista este material.