Puestos obligatorios vs. puestos específicos

El pasado 14 de septiembre de 2021, una afiliada docente participó como profesora de enseñanza secundaria (PES), por tres bolsas: 00590006 – Matemáticas PES, 00590125 – Sistemas. Electrotécnicos y Automatizados PES, y 11590006 – Matemáticas (Inglés) PES.

En dicha convocatoria se la llama a participar por diferentes plazas (vacantes o sustituciones en cada caso) de participación “voluntaria” o “no voluntaria” (u obligatoria). Entre las plazas de participación obligatoria, se la convoca para una vacante en el IES Juan Rubio Ortiz de Macael. Finalmente, se le adjudica dicha plaza, obligatoria y vacante, perteneciente a la bolsa de Sistemas Electrótécnicos y Automatizados (590125).

La particularidad del puesto en cuestión es su ubicación dentro del complejo industrial de la empresa Cosentino, S. A., localización que la compañera desconocía en el momento de solicitar el puesto, ya que SIPRI no señala observación alguna sobre esta plaza u otras.

Situación similar padecimos hace dos años, cuando otra compañera quedó perpleja al solicitar un centro de adultos del municipio de Almería que implicaba impartir clases en el Centro Penitenciario del Acebuche. La afiliada desconocía este dato y, tras numerosas gestiones en la Delegación Territorial y en la Consejería, la situación se resolvió: la Administración terminó por admitir que debería haberlo destacado como se hace con los centros de difícil desempeño.

En el caso de la actual afectada, esta padece una enfermedad (enfisema pulmonar) que dificulta su respiración y por lo que la inhalación de gases o polvo en suspensión la pone en grave riesgo.

Ante tal situación, la afectada solicitó un cambio de puesto (vacante) en la provincia de Almería. Finalmente, y ante la tardanza de una respuesta efectiva por parte de la Administración, se ha visto obligada a renunciar al puesto adjudicado y a salirse de la bolsa para evitar daños mayores a su salud.

Nos consta que el centro ha solicitado a la Delegación de Educación de Almería que dicho puesto se oferte como un puesto específico con requisitos. La profesora que ha renunciado admite que no cuenta con la formación específica que requiere el puesto, lo que repercute claramente en la calidad de la enseñanza impartida. Esta situación viene repitiéndose durante 14 años sin solución alguna.

Exigimos a la delegación tome medidas urgentes:

1. Que constaten que los módulos donde se imparten las enseñanzas en el complejo industrial Cosentino S. A. no ponen en riesgo la salud de docentes y alumnado. Las nubes de polvo en suspensión (sílice) son habituales en la zona de Macael, donde se ubica la empresa, y los testimonios de la población ponen en duda las medidas de seguridad.

2. Que el puesto 00590125 – Sist. Electrotécnicos y Autom. PES se oferte como puesto específico.

3. Que se agilicen los trámites administrativos y burocráticos que resuelvan eficazmente los problemas del profesorado.

4. Que SIPRI sea un sistema de gestión transparente y en el que los participantes tengan la posibilidad de conocer las particularidades del puesto si existen.