Profesorado interino: ¡Movilízate! Quienes están se quedan y doble vía de acceso

0
897

Ante las informaciones que llegan de las mesas sectoriales en las que se está jugando con el futuro del profesorado interino, en CGT tenemos claro que solo la movilización conseguirá que se respeten sus derechos.

El llamado «proceso de consolidación» que el Ministerio, las CC. AA. y los sindicatos «representativos» están negociando podría suponer el despido de miles de profesoras y profesores interinos. Por ello, desde CGT planteamos luchar por un sistema basado en dos principios: quienes están se quedan y doble acceso a la función pública hasta conseguir la estabilidad de todo el profesorado. Para ello proponemos dos medidas:

1. Estabilidad de todo el profesorado interino.

· Rigurosa ordenación por tiempo de servicio y, a continuación, por nota del proceso de oposición por el que se accede, con garantía de trabajo de, al menos, el mismo tiempo que el curso anterior.

· Estabilidad laboral indefinida, «quienes están se quedan», entendida como vacante informatizada para todo el profesorado interino que haya adquirido un año de tiempo de servicio.

2. Doble sistema de acceso.

Ante la situación de excepcionalidad actual, se debe establecer una doble vía de acceso a la función pública. Esta situación excepcional ha sido creada por la administración al no haber sacado a oposición todas las plazas necesarias para el sistema educativo público, lo que ha hecho que el porcentaje de profesorado interino sea superior a una cuarta parte del total. Esta cifra se disparó después de que el Gobierno aprobara el Decreto-Ley 2012, que reducía la tasa de reposición a un 10%. Ya hay precedentes. A principios de los años 80, en un contexto parecido, con saturación de docentes interinos que desarrollaban su trabajo en unas condiciones precarias, se adoptó un acceso diferenciado para el personal interino mediante concurso de méritos. Tal y como se recoge en el artículo 61.6 EBEP: Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.

Durante el periodo excepcional se reservará un porcentaje de las plazas ofertadas para el acceso restringido y otro para el general.

Acceso general: En el concurso-oposición a quienes sean aspirantes a interinidad y hubieran superado con anterioridad la fase de oposición, se les guardará dicha nota (la mejor de las obtenidas en las convocatorias aprobadas) y permanecerán en la bolsa de aspirantes sin necesidad de tener que presentarse una y otra vez a la fase de oposición. A quienes hubiesen superado una prueba de la oposición se les reservará también la calificación. Se establecerá la NO CADUCIDAD DE LAS NOTAS.

Acceso restringido: Concurso de méritos. El profesorado interino con tiempo de servicio, que ya ha acreditado su capacidad docente, podrá acceder a la función pública por un concurso de méritos, que tendría en cuenta de manera priorizada: la experiencia docente en centros públicos (la experiencia docente como profesorado de religión no contará a estos efectos); el expediente académico; la formación continua y las notas de la fase de oposición, sin caducidad.