La Delegación de Educación de Jaén incumple la normativa y deja sin cubrir la baja del profesorado.

95

Según el escrito enviado a la Delegada de Educación de Jaén por la asamblea del profesorado del IES Guadalentín de Pozo Alcón no se está cubriendo la baja del profesor de filosofía.

Una vez más la Junta de Andalucía sigue incumpliendo la normativa haciendo un flaco favor a la enseñanza de nuestra tierra.

Desde CGT requerimos a la Junta de Andalucía que cubra la baja de forma inmediata y cumpla la normativa con el mismo esmero que hace cuando se trata de aplicar recortes.

A/A de la Delegada de Educación de Jaén.

Los profesores y profesoras de la Asamblea del IES Guadalentín de Pozo Alcón (Jaén) que acompañan con su firma este manifiesto suscriben lo siguiente:

Que el profesor y miembro también de esta Asamblea, Francisco del Río Sánchez, solicitó en tiempo y forma un permiso de 15 días que le fue concedido y que dio comienzo el lunes 8 de febrero de 2016.

Que dicho profesor imparte filosofía en 2º de Bachillerato, entre otros niveles, en nuestro centro educativo y que su ausencia no ha sido cubierta con el perjuicio que eso supone para el resto de la comunidad educativa, principalmente sus estudiantes y el profesorado de guardia.

Que consideramos que en una educación pública de calidad, este tipo de ausencias (avisadas con anterioridad) deben ser cubiertas de inmediato siempre y que incluso el Gobierno Central modificó en la Ley 48 de 2015, en la que se recogen Presupuestos Generales del Estado para 2016, el artículo 4 de RD Ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en ámbito educativo por el que se amparaba la Consejería de Educación de Andalucía a través de sus delegaciones provinciales para esperar 10 días lectivos en cubrir las ausencias de los docentes. De este modo, la citada modificación incluía la casuística de que las ausencias del profesorado que imparta clases en 2º curso de bachillerato deben ser cubiertas de inmediato, sin esperar los 10 días.

Que manifestamos nuestra total disconformidad y protesta ante lo que consideramos una omisión del deber por parte de la Delegación de Educación de Jaén por no cubrir dicha ausencia, ya que la citada Ley 48 de 2015 la ha dictado el Gobierno Central para la totalidad del Estado y las administración autonómicas deben cumplirla, como ha pasado en anteriores dictámenes como el también citado RD Ley 14/2012 que la Consejería de Educación cumplió automáticamente. No podemos entender como otras medidas del gobierno central se cumplen de inmediato y esta no, o cómo esta medida se cumple en otras autonomías y en Andalucía no.

Que además no es la primera vez que el profesorado tiene que asumir tareas que no le corresponden según la normativa vigente, y la Consejería de Educación ha hecho caso omiso de forma consciente a dichas ilegalidades: tras la sentencia que el TSJA que cifraba en 25 horas el horario regular, la administración educativa andaluza no arbitró medidas como la contratación de más personal y/o una modificación del actual ROC que recogiese una carga de trabajo más realista que la actual para los y las docentes de secundaria. De este modo, se está vulnerando normativa vigente, como el caso del número de horas máximas de guardia, y perjudicando los derechos laborales de bastantes compañeros y compañeras.

Que nos encontramos en un contexto prolongado de deterioro de nuestros derechos y de la calidad educativa: recortes de 2010 y 2012 por parte del gobierno central y la merma de las pagas extras de 2013 y 2014 por parte de la administración andaluza. Este tipo de actitudes no hacen más que desanimar a los docentes en su tarea e incrementar la desconfianza hacia la Consejería de Educación y sus delegaciones ya que nos sentimos desprotegidos y olvidados por su parte, pues parece que no les importan lo más mínimo nuestros derechos laborales o la calidad en la educación pública.

En Pozo Alcón, a 17 de febrero de 2016.