Jubilación y desempleo

679

En este año para jubilarse se precisará tener cumplidos 65 años, y tener cotizados 36 años y seis meses, en caso contrario se requiere ser seis meses mayor. La cuantía se calculará sobre lo cotizado los 21 años anteriores. Cada vez se aumenta el tiempo que debe haberse cotizado para calcular la pensión y cada año se precisa tener más años cotizados y más edad para jubilarse. Esto supone que a medida que transcurran los años menos personas van a ir dejando hueco para que otras personas puedan sustituirlas en el trabajo. Ya que además de tener más años, se exige haber cotizado más años.

Por otro lado quienes van accediendo al mercado laboral lo van haciendo con mayor edad, de forma que cuando lleguen a tener edad para jubilarse no tendrán suficientes años cotizados para ello. En definitiva un proceso diabólico que en nada ayuda a mejorar las expectativas de encontrar empleo, todo lo contrario.

A escases de puestos de trabajo se agudizará ya que los sistemas productivos cada vez requieren de menos carga de trabajo humano, el número de horas de trabajo no se reduce, sino que incluso se aumentan mediante el incremento de horas extraordinarias y la flexibilización de la contratación, y la edad de jubilarse y las condiciones para hacerlo se complican, alargando la estancia en el trabajo de personas de edad avanzada. Además el discurso al derecho de las personas a mantener la actividad laboral por encima de determinada edad, parece ser la justificación para aumentar la edad de jubilación, cuando en realidad la jubilación ordinaria es una decisión voluntaria.

El hecho de que las cuantías de las pensiones son menores que los salarios que se perciben en activo y que no existe una revalorización del nivel adquisitivo de las pensiones, ayudan a que las personas se piensen seriamente jubilarse. Este año 2017 la inflación se situará por encima del 1,7% mientras que las pensiones subirán un 0,25%, como han venido haciéndolo estos últimos años. Esto genera una pérdida de dinero que quienes se jubilan padecen, por mandato del gobierno del PP, que es quien lo impone.

En este escenario el desempleo, los empleos mal pagados o en precario, incidirán directamente sobre la reducción del número de jubilados. Por otro lado el aumento de la edad de jubilación aumentará el desempleo. Y por tanto la perspectiva de que sea sostenible un sistema que se autofinancie de cotizantes a la seguridad social se antoja un espejismo. Urge reducir la jornada laboral, garantizar la estabilidad en el empleo y salarios dignos, adelantar la edad de jubilación incentivándola y de esta forma se podrá vislumbrar una modelo social de pleno empleo. Y ello es posible si se reparte trabajo y riqueza.

Fdo. Rafael Fenoy Rico

Artículo anteriorSalario Mínimo y ¿Precios máximos?
Artículo siguientePrimera Convocatoria de cursos de Teleformación.