Consejos Escolares y la escolarización en grandes ciudades

515

No todas las familias tienen iguales derechos en la escolarización de sus hijas e hijos. A aquellas que viven en zonas de escolarización independientes, por ejemplo zonas urbanas pequeñas con uno o dos centros educativos o incluso con un solo centro educativo en pedanías, se les garantiza un puesto escolar en la misma zona donde habitan. No es este el caso en ciudades de tamaño medio o grandes urbes. En ellas los centros educativos tienen asignadas zonas de escolarización determinadas. Cuando una familia no tiene puesto escolar en enseñanzas obligatorias se le escolariza obligatoriamente en otra zona de escolarización, colindante o no. Esto parece razonable cuando entre las zonas de escolarización las distancias sean cortas, no existan barreras urbanas, ejemplo circunvalaciones, líneas de ferrocarril, o existan líneas de autobuses urbanos que con paradas cerca de los centros donde se escolariza el alumnado. Pensemos en niñas y niños de entre 3 y 12 años.

Cuando estas circunstancias no se den es preciso que la administración educativa considere esas zonas de escolarización como independientes, viéndose obligada a ofertar más puestos escolares en la zona escolar de las familias, o provea de una línea de autobús escolar gratuita para garantizar el traslado del alumnado de sus zonas de escolarización a otras. Este es el caso de las zonas de escolarización en pedanías (barriadas distantes de los centros urbanos) donde se garantizan los puestos escolares precisos curso a curso o se dota de líneas de autobuses escolares para trasladar alumnado al centro urbano, por ejemplo para los IES. Este mismo tratamiento deben tener las barriadas de las grandes ciudades que se encuentran en núcleos urbanos muy extensos. Ya que paradójicamente se le garantiza un puesto escolar a una familia en su pedanía que se encuentra por ejemplo a menos de 5 km de distancia del núcleo urbano y se fuerza a familias dentro del núcleo urbano a escolarizaciones superiores a esos 5 km, incluso con barreras urbanas infranqueables peatonalmente y sin líneas de autobuses urbanos

Esta justa demanda va a expresarse en forma de mociones presentadas en los Consejos Escolares Municipales, Provinciales y Autonómico por CGT para que se acuerde por parte de los mismos solicitar se realicen las gestiones precisas por las Delegación Provincial de Educación y Consejería de Educación responsables de la escolarización al objeto de que todas las familias en enseñanza obligatoria tengan garantizado puestos escolares en sus zonas escolares o se pongan en funcionamiento líneas de transporte urbano escolar gratuito para ofrecer puestos escolares fuera de las mismas.

Fdo Rafael Fenoy Rico

Artículo anteriorCampaña Anti OTAN Participa contra las maniobras Trident Juncture 2015
Artículo siguienteconcentraciones PADEI Andalucía 12.12.15