CGT LLEVARÁ A FISCALÍA LA FALTA DE PROFESORADO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES.

320

Considera que es la negligente actuación de la Consejería de Educación la responsable de esta situación.

La Federación de Sindicatos de Enseñanza de Andalucía (FASE) de la Confederación General del Trabajo (CGT) va a denunciar a Fiscalía la negligente actuación de la Consejería de Educación, causante de la falta de profesorado en los centros educativos públicos andaluces.

Hace días, que CGT denunció en prensa la negligente previsión de la Consejería de Educación andaluza ante la falta de profesorado en numerosos centros de nuestra Comunidad. Sobre todo de las especialidades de Física y Química y Matemáticas.

El pasado día 9 de octubre se convocaron bolsas de profesorado interino restringidas y el día 13 se realizó una convocatoria extraordinaria de bolsas de muchas especialidades de Secundaria y FP. Y el pasado día 18, de una manera precipitada y poco respetuosa con el bolsillo de muchos aspirantes y contraria a los plazos establecidos en la Resolución de 9 de octubre de 2017, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se realizó la convocatoria, se celebró un acto público en la capital andaluza para resolver esta situación en algunas de las especialidades más afectadas como Matemáticas, Física y Química, Informática y Tecnología.

Si tenemos en cuenta que el profesorado, en el mejor de los casos, no se ha podido incorporar a los centros hasta el día 20 de octubre, el alumnado ha perdido un promedio de cinco semanas de clase, esto supone un 14,28% de los 175 días lectivos establecidos por curso para secundaria y bachillerato. Esto supone una vulneración injustificada del derecho a la educación del alumnado que atenta no solo contra su formación, sino contra derechos básicos como la movilidad geográfica del alumnado y la homologación. Es decir, si no se recupera el tiempo perdido, cosa que parece difícil, como garantizar la homologación de títulos y que pasará si un alumno se encuentra en la necesidad de cambiar de centro.
La situación es aún más delicada si tenemos en cuenta la falta de profesores que afecta muchos centros que imparte Formación Profesional. En el caso del IES Ventura Morón en Algeciras, faltan dos profesores en el 2º curso del grado de soldadura. De hecho, el alumnado, ha convocado para esta semana diversas movilizaciones. En el IES Los Boliches de Fuengirola falta un docente del grado medio de técnico en Actividades Comerciales o el caso del ciclo de grado medio de Comercio del IES María Zambrano de Torre del Mar, el único centro de La Axarquía que imparte enseñanzas de este tipo, en el que un grupo de estudiantes reciben 21 horas lectivas menos a la semana. Otro caso es el del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, en el que faltan 4 profesores; un profesor técnico de Mantenimiento de Vehículos, un profesor de Secundaria de Mantenimiento de Vehículos, un profesor técnico de Gestión Administrativa y un profesor de secundaria de Administración de Empresas. En el IES Padre Suárez de Granada, aún no se ha cubierto una baja de informática en un ciclo formativo.

En el caso del resto de especialidades en las que las vacantes de profesorado no han sido aún cubiertas dado que aún falta al menos dos semanas más para que las nuevas bolsas entren en funcionamiento, ¿cuándo se van a cubrir estas plazas? ¿Cómo se va recuperar el tiempo perdido?

Aún es peor la situación de otras especialidades en las que ni siquiera se han abierto las bolsas por lo que no tienen visos de solución la falta de profesorado. Este es el caso de las enseñanzas superiores que se imparten en las Escuelas de Arte. Es el caso por ejemplo de los estudios superiores de moda como denuncia el alumnado de la escuela de arte de Cádiz.

Estos estudios superiores que tienen una duración de cuatro años y la equivalencia a un Grado Universitario siguen sin estar suficientemente dotados por la Junta de Andalucía a pesar de haberse comenzado a impartir hace ya cinco años. La situación es tan grotesca que su primera promoción aún no ha conseguido obtener el título ya que no se han aprobado las tasas y el sistema de expedición en el BOJA.

Los principales damnificados son sin duda los alumnos y alumnas que están viendo como se quedan sin recibir enseñanza especializada en algunas de las materias de sus estudios y en otras la están recibiendo de profesorado no especialista en las materias al tener que impartirse por profesorado de materias afines ante la ausencia de profesorado especialista.

CGT llevará a Fiscalía esta situación para que se diriman posibles responsabilidades de esta negligente actuación de la Consejería de Educación Andaluza.

Artículo anteriorBolsa de trabajo: Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas e Idiomas
Artículo siguienteTodos los presos son presos políticos