CGT exige en la plataforma SIPRI tantas convocatorias como sean necesarias, se trate de ordinarias o extraordinarias

109

CGT exige tantas convocatorias como sean necesarias, se trate de ordinarias o extraordinarias, para cubrir adecuadamente todas las ausencias que se produzcan en los centros escolares andaluces.

Está a punto de cumplirse un mes del funcionamiento de la nueva plataforma de adjudicación telemática – SIPRI – y pasada ya su novedad y sus imprevistos, hemos tenido tiempo más que suficiente para comprobar su eficacia. En el mejor paño cae la mancha.

Docentes interinos que al incorporarse comprobaban cómo su plaza ya estaba ocupada por el titular, centros que se han pasado más de dos semanas con una plaza sin cubrir, adjudicaciones de plazas voluntarias sin comprobación de los méritos exigidos, fallos en el sistema de la firma digital, etc.

Entendemos que un sistema de adjudicación telemático centralizado y de ámbito autonómico supone un gran avance de cara a la transparencia del proceso pero, en principio, no ha dejado de ser más que una muy buena idea en la teoría que se ha topado con la torpeza de su puesta en práctica.

Para empezar, CGT viene reclamando desde que se anunció su puesta en funcionamiento que un solo llamamiento semanal es insuficiente para garantizar la adecuada cobertura de las inevitables ausencias que se producen en los centros escolares. Si una baja se produce un lunes o un martes, con el sistema de una sola convocatoria semanal, su tiempo mínimo de ocupación es dos semanas, y eso en el mejor de los casos. Entre medio, hay multitud de factores, humanos y no humanos, que pueden ocasionar que se retrase aún más. Además, al estar el sistema centralizado en la Consejería, las Delegaciones Territoriales carecen por completo de iniciativa a la hora no solo de agilizar la contratación sino de solucionar los posibles errores del proceso. El funcionamiento actual de SIPRI hace inviable el proyecto de ley, ya aprobado en el Congreso y en el Senado, que revierte los recortes aprobados por el Gobierno Central el año 2012 y que inciden en la derogación de la medida que establecía 10 días hábiles para las sustituciones.

Por ello, CGT exige que, al menos, se realicen dos convocatorias semanales. Por otra parte, la puesta en marcha de este sistema contemplaba la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias, pero a pesar de los errores observados estas semanas atrás no ha habido ni una sola de estas convocatorias. Un avance significativo consistiría en que las Delegaciones Provinciales tuvieran vía libre para que, respetando el orden de las bolsas, pudieran subsanar los errores y convocar telefónicamente a fin de agilizar las adjudicaciones. Es decir, descentralizar las adjudicaciones extraordinarias, facultando a las Delegaciones Territoriales para tal fin.

Comprendemos que uno de los aspectos que puede demorar más el proceso es la comprobación de la documentación aportada. Pero no hay ninguna razón, necesaria ni suficiente, para que la documentación se aporte en el momento de la convocatoria, en el caso de las plazas obligatorias. Por ello, CGT exige que se realice convocatoria extraordinaria para que todo el profesorado interino en bolsa aporte la documentación exigida para ocupar los puestos de las bolsas de la que es integrante. De esta manera, el proceso se simplificaría lo suficiente para agilizar contratación. Una vez que la documentación haya sido comprobada, sobran las excusas para la redundancia documental.

Entendemos que otro avance que contribuiría a marginar el azar en las contrataciones es que todas las plazas convocadas se acompañen de una estimación de cese. Basta con que incluyeran un protocolo que exigiera que todas las bajas sobrevenidas tuvieran una valoración facultativa sobre su duración. Por supuesto, asumimos que esta valoración no sería vinculante, solamente orientativa.

Por otra parte, cuanto más complejo es un sistema más vulnerable es. Los fallos del sistema son inevitables. Por ello, CGT exige que cada vez que la plataforma presente problemas técnicos se reaccione inmediatamente garantizando una prórroga en plazo de presentación de solicitudes.

Desde CGT hemos habilitado una página para que todo el profesorado pueda comunicar sus incidencias en la siguiente dirección http://noteconformes.esy.es.

Colabora con nosotros para mejorar el sistema.