Valoración de la huelga del 4M («datos oficiales»)

1080

Tras la recepción de los datos de participación del profesorado en la huelga del 4M a las 14:25 horas, realizamos la siguiente valoración:

Según la Consejería, la huelga ha sido secundada por el 19% del profesorado. Consideramos que son unos datos parciales e interesados, puesto que hasta el día siguiente no se puede tener constancia de por qué ha faltado efectivamente cada docente a su centro el miércoles 4. A la Consejería le ha interesado publicitar esas cifras el mismo día de la huelga para tratar de contrarrestar el clamor percibido en las calles contra su gestión, en general, y contra el Decreto y la Orden de Escolarización, en particular.

A pesar de su estrategia, no se veían protestas de tal envergadura desde las huelgas del personal interino de hace dos años.

Si analizamos por provincias, comprobamos que Granada y Cádiz son las que mejor han respondido al llamamiento.

En cuanto a los cuerpos, Educación Infantil, Educación Primaria, Colegios Públicos Rurales y Educación Especial son los que mayor índice de huelga han registrado.

Teniendo en cuenta que Granada y Cádiz son los territorios más castigados por el avance de la privatización, el cierre de unidades y centros públicos y la amenaza de los CEIPSO y que, tal y como indicamos en nuestro estudio publicado meses atrás, las primeras etapas de escolarización son las que antes están sufriendo las consecuencias de estas medidas políticas, nos parece natural la respuesta de las compañeras granadinas y gaditanas.

No obstante, debemos continuar luchando para concienciar al resto de compañeras sea cual sea su especialidad, cuerpo o territorio, a la comunidad educativa y a la totalidad de la sociedad para que todas las personas, tengan o no recursos económicos, puedan seguir disfrutando de una educación cien por cien pública, laica y de calidad.

Artículo anteriorGran éxito de participación en la huelga educativa del 4M
Artículo siguienteCGT denuncia la falta de PAS en centros de Sevilla