Todo lo que siempre quiso saber sobre el Bachillerato Internacional y nunca se atrevió a preguntar

1451

Escrito en febrero de 2018, os recomendamos la lectura de este artículo de Enrique Javier Díez Gutiérrez, Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León.

Actualmente conocemos bastante poco sobre el procedimiento de implantación del Bachillerato Internacional en los centros públicos andaluces, y ciertamente puede haber diferencias y matices en cada comunidad autónoma. La realidad que describe el artículo, queremos dejarlo bien claro, es la de la Comunidad de Castilla y León; aunque gran parte de lo que se cuenta no ha de variar mucho en el caso de los centros andaluces, porque son imperativos de la Fundación International Baccalaureate que homologa el título.

Entre los temas que más llaman la atención: el negocio de una institución privada a costa de parasitar fondos públicos, la fiscalización y control que dicha organización pasa a ejercer sobre los centros y el profesorado, las falsas bondades del invento, como la de no requerir realizar la EBAU para acceder a la Universidad o, sobre todo, el crear una segregación “por arriba” de una minoría de alumnado que, por otra parte, en algunos casos llega a sentirse angustiado y prisionero.

Estamos a tiempo de reflexionar y parar este invento en Andalucía. Os dejamos con la lectura.

Enrique Javier Díez Gutiérrez. El negocio escandaloso y segregador del Bachillerato Internacional

Artículo anteriorConvocatoria extraordinaria de Secundaria: Filosofía (La Rioja)
Artículo siguienteFASE CGT se adhiere a la campaña «No a la perpetua»