Tertulia sobre las violencias machistas en educación

149

Úbeda, 22 de Noviembre de 2019

El viernes 22 de noviembre tuvo lugar en el Ateneo Libertario de Úbeda una tertulia sobre “Violencias machistas en educación”. 

Contamos con la presencia de dos jóvenes alumnas de un IES de la localidad, Los Cerros, que nos contaron en primera persona cómo viven y se sienten en el día a día del instituto. 

También nos acompañó un numeroso grupo de personas, jubiladas de educación, en activo, AMPAS, Centro de la Mujer y de otros ámbitos.

Hablamos entre otras cosas del PIN parental, de la implantación de la caza y la tauromaquia en los programas educativos, los referentes que se quieren dar a nuestro alumnado (por ejemplo Bernardo Gálvez, militar y virrey en Nueva España en el s. XVIII). Mientras, la atención por la formación afectivo-sexual de los y las discentes, queda relegada a un lugar incómodo que nos remite a tiempos pasados, aunque no tan lejanos, en los que era muy complicado hablar de sexualidad en los institutos, no digamos ya en los colegios, como nos relató un compañero jubilado por su propia experiencia.

Las personas asistentes manifestaron su preocupación por los nuevos tiempos que se avecinan. ¿Qué podemos hacer?

  • Regular las desigualdades de base.
  • Necesidad de formación democrática para el alumnado.
  • Aprovechar la figura del delegado/delegada de padres/madres para canalizar las quejas.

Como conclusión, podemos decir que fue un rato provechoso, ameno e instructivo, con una asistencia numerosa a pesar de la tarde lluviosa e inestable. Esperamos que sea el principio de muchas más tertulias, y poder llegar a más gente. 

Todavía nos queda un arma poderosa que no nos han arrebatado: la palabra.