Sigue la sangría de aulas públicas y el boom de privadas concertadas en Sevilla

372

Desde CGT llevamos años diciendo que el descenso de la natalidad de los últimos cursos es la ocasión perfecta para, de una vez, disminuir el número de alumnado por clase. Esta obviedad no la quiere entender la Consejería de Educación, que se niega a bajar las ratios al mismo tiempo que se dedica a crear aulas mixtas —dicho de otro modo: a cerrar aulas—.

Cierran un colegio en Castilleja de Guzmán

El curso que viene el CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán se fusionará con el Monteolivo de la misma localidad. Se pierde el colegio del núcleo urbano y permanece el de la zona residencial. Eliminan un centro con proyectos educativos en marcha como el Erasmus Plus (solo se da en otros dos en toda la provincia) y que cuenta con alumnado de necesidades educativas especiales para el que está adaptado, garantizando su inclusión. Las familias argumentan que, a pesar de haber bajado notablemente la natalidad, mantiene sus líneas ocupadas, acogiendo a menores de otras localidades, por lo que no entienden su cierre. Acusan a la Delegada de Educación de no recibirlas y de falta de información. Todo esto, a poco más de un mes para que empiece el periodo de matriculación, con la consiguiente preocupación de la comunidad educativa. La fusión de ambos centros provocará la masificación en las aulas, una atención menos personalizada y la pérdida de puestos de trabajo.

33 aulas mixtas en la provincia

La existencia de este tipo de aulas con alumnado de diferentes edades se da cuando no hay suficiente para crear clases distintas, algo más propio de zonas rurales y municipios pequeños o pedanías. Lo que debía ser una excepción se está multiplicando en los últimos tiempos. Entretanto, el blindaje de los centros concertados continúa.

Ratios a 25 en Primaria: esa es la intención

María José Eslava, Delegada de Educación en Sevilla, afirma que su pretensión es reducir la ratio en los cursos intermedios de Primaria a 25: ¡Qué gran logro! Declaraciones como esta son un desprecio y una tomadura de pelo a toda la comunidad educativa. Eso no es un logro, es cumplir la ley. Reconoce así que a menudo no se cumple la norma. Abiertamente confirma lo que venimos denunciando desde hace años, durante los cuales no ha habido pudor alguno para suprimir grupos en la educación pública mientras las aulas albergaban a más alumnado del permitido.

El eterno retorno de la falta de plazas en el centro de la ciudad

La falta de centros públicos en el casco histórico de Sevilla es un problema recurrente que no se ha querido atajar por parte de la actual Consejería de Educación ni en todo el periodo de gobiernos socialistas. Después de años esperando la creación de un colegio en la zona (hay 5 públicos frente a 18 privados concertados), prometido y aprobado, anunciado cada mes de marzo como una novedad, dice la Delegada de Educación que hace falta un estudio arqueológico para el colegio de Jardines del Valle. Los ojos se nos salen de las órbitas.

En CGT seguimos exigiendo que el dinero público vaya a la educación 100% pública. Quien quiera educación privada que se la pague. ¡Plazas y centros públicos suficientes! ¡Reducción de ratios, ya!