REUNIÓN DE CGT CON DIFERENTES COLECTIVOS DE ENSEÑANZA

Ante las estrategias de un sistema perverso que pretende la precarización de los trabajadores y el desmantelamiento paulatino del sistema público educativo andaluz, CGT apoya todas las medidas que reviertan en la mejora de la calidad de la educación pública y del empleo.

El pasado sábado 20 de febrero la Secretaría de Interinos de FASE se reunió en la sede de CGT Sevilla con la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces (IDA), la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (PADEI), el colectivo de Intérpretes de Lenguaje de Signos y la Plataforma de Profesores Técnicos de FP.

Ante las estrategias de un sistema perverso que pretende la precarización de los trabajadores y el desmantelamiento paulatino del sistema público educativo andaluz, todas las allí presentes coincidimos en la necesidad de luchar unidas por la consecución de una serie de objetivos más que esenciales y prioritarios. En primer lugar, la restitución del empleo perdido como consecuencia de la implantación del RD 14/2012 y de la falta de voluntad política de la Consejería para paliar esta situación: destrucción de 4502 puestos de trabajo en secundaria, 800 en primaria y cientos de plazas suprimidas de infantil. Y a esto se suma el despedido durante el curso pasado de numerosos profesores técnicos de FP con la excusa de no contar con un máster que, para la fecha tope en que tenían que justificar su posesión, era imposible que tuvieran hecho. A mitad de la partida no aceptamos que cambien las reglas.

Coincidimos en que dicha recuperación de empleo perdido es el mejor camino para que la tan publicitada calidad educativa andaluza llegue a buen puerto y, para ello, nos parecen imprescindibles las siguientes medidas: la bajada de ratio, la cobertura inmediata de bajas, la no utilización del cupo 14 para sustituciones en infantil sino para las funciones de apoyo en principio encomendadas, y una mayor tasa de reposición puesto que la del 10% nos parece ridícula y está siendo incluso inferior. También coincidimos en la necesidad de luchar por el mantenimiento de las líneas en los centros públicos de enseñanza; se está dando el caso de que cuando por descenso de población se cierra una línea, en la grandísima mayoría de los casos se cierra la pública y se mantiene la concertada, llevándose a cabo una privatización encubierta de la enseñanza.

Desde IDA se resaltó la necesidad de defender la estabilidad de interinos, coincidiendo con una reivindicación histórica de CGT, «quienes están, se quedan». PADEI expuso su reivindicación sobre el mantenimiento de las notas de las convocatorias pasadas, puesto que se da la tristísima realidad de que muchos aspirantes, habiendo obtenido calificaciones incluso de 9, después de cuatro años, aún no han sido requeridos de la bolsa.

La portavoz del colectivo de ILSEs expuso la precarización a la que estaba sometida su colectivo. En el año 2008 los ILSEs pasaron de estar empleados por la Federación Andaluza de Asociaciones de sordos (FASS) a estarlo por la empresa CAC, perteneciente al grupo FAAS. A pesar de ello, el trabajo de los ILSE depende del ISE, ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, adscrito a la Consejería de Educación, que tiene como objeto fundamental la gestión de las infraestructuras educativas y servicios complementarios. Ante esto, el colectivo está estudiando si ha habido cesión ilegal por parte de la Consejería. En primer lugar, los ILSEs reivindican condiciones de trabajo dignas, qué menos que estar en activo del 1 de septiembre al 30 de junio, ya que se da el caso de que a veces son llamados el 15 de septiembre, sin conocer previamente qué niveles y materias van a tener que interpretar, y son cesados cuando el alumnado termina las clases; pero sin perder de vista el objetivo importante, convertirse en personal laboral y finalizar la externalización y subcontratación del servicio.

Desde CGT apoyaremos todas las medidas que reviertan en la mejora de la calidad de la educación pública y del empleo y consideramos necesario ampliar la lucha a toda la comunidad educativa y colectivos sociales.

ANTE LA PRECARIEDAD LABORAL, UNIDAD Y LUCHA

Artículo anteriorSe publican las listas provisionales de personal admitido y de excluido para el acceso extraordinario a la especialidad de francés
Artículo siguienteConferencia: La desregulación laboral invade Europa. TTIP. (2ª parte)