Programa de Refuerzo Estival en Sevilla con amianto, temperaturas extremas y saltándose el procedimiento administrativo

1027

La Consejería de Educación conoce estas circunstancias e incluye a diversos centros donde no se garantiza la salud de quienes allí se encuentren.

CGT ha manifestado reiteradamente su oposición frontal a dicho Programa, tanto el curso pasado como este. Cuando conocimos el listado provisional de centros, descubrimos que en muchos no se daban las condiciones para impartir clases de forma segura y otros en los que no se había llevado a cabo el claustro preceptivo.

Así lo hicimos saber:

  • El 31 de mayo a la Delegada Territorial de Educación. Nunca contestó.
  • El 31 de mayo al Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial. Nos remitió a la Dirección General.
  • El 5 de junio a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. No respondió.
  • El 9 de junio al Director General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería, que nos solicitó el informe o estudio que hubiésemos realizado para constatar dichos hechos. Y añadía: «No obstante, le informamos que nos vamos a poner en contacto con todos los centros referidos en el escrito con el objeto de verificar que han tenido en cuenta lo establecido en la Resolución». Le informamos de que obran en podere de la Delegación Territorial debidamente registrados escritos sobre los centros que presentan amianto, problemas de infraestructura o temperaturas extremas. Añadimos que la Administración, Delegación o Consejería, debe comprobar que toda la documentación requerida según la norma la aporta cada centro educativo que opta a ser receptor del Programa de Refuerzo; de no existir la misma, debería procederse a la exclusión del listado de los centros correspondientes. Para cualquier otra aclaración o documentación, nos pusimos a su disposición.

Reproducimos dicho escrito sin el encabezamiento ni la firma.

EXPONE:

PRIMERO.- Que en el Anexo I de la Resolución Provisional de 25 de mayo de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se aprueba la relación de centros docentes públicos interesados en impartir el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival durante el curso 2019-2020 se incluyen 60 centros de la provincia de Sevilla.

SEGUNDO.- Que la Resolución de 19 de mayo de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se convoca el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival en los Centros Docentes Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía durante el curso 2019-2020, en su resolución Sexta. Centros participantes, dice (pág. 9):

«Los centros deberán tener en cuenta la adecuación de las instalaciones con las que cuentan para el desarrollo de las actividades previstas (aulas disponibles, climatización, instalaciones deportivas…), con especial atención a la previsión de obras en el centro, y garantizar la limpieza, mantenimiento y apertura y cierre de las instalaciones durante dicho período.

Los centros que deseen participar en el Programa deberán contar con la aprobación previa del Claustro de profesorado, al menos por mayoría simple, e informarán al Consejo Escolar. En el acta se recogerá el listado de profesorado del centro que desee impartir dicho programa, en caso de que lo hubiera.

El plazo de solicitud será del 19 al 24 de mayo a través del sistema de información Séneca, incluyendo el listado de profesorado del propio centro interesado en impartirlo, en caso de que lo hubiera».

TERCERO.- Que nos consta que varios centros de la provincia de Sevilla que aparecen en el listado arriba mencionado no cumplen con uno o más de los requisitos establecidos en la Resolución de 19 de mayo.

CUARTO.- Que dicha circunstancia se comunicó por parte del representante de la CGT en el Consejo Escolar Provincial de Sevilla celebrado el 25 de mayo de 2020.

QUINTO.- Que la Delegada pidió al representante de CGT que le hiciese llegar la información de qué centros se trataba, afirmando que, en caso de no cumplir las condiciones de habitabilidad y/o no haber tomado la decisión en Claustro, quedarían excluidos del listado.

SEXTO.- Que los centros en cuestión de los que tenemos conocimiento son:

1º. No han realizado el claustro preceptivo antes del 25 de mayo: IES HELICHE de Olivares e IES EUROPA de Arahal.

2º. Presentan amianto en una o varias de sus dependencias, como hemos denunciado con anterioridad: CEIP FERNANDO VILLALÓN, IES CARRILLO SALCEDO e IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS de Morón de la Frontera,CEIP ESPAÑA, CEIP MANUEL SIUROT e IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS de Sevilla.

3º. Presenta múltiples problemas en su infraestructura: IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS de Morón de la Frontera.

4º. Sufren temperaturas extremas, como hemos comunicado ya a la Delegación: IES HELICHE de Olivares, CEIP LAS HUERTAS de Pedrera, CEIP SOR ÁNGELA DE LA CRUZ de Sevilla, IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS de Morón de la Frontera eIES LAS ENCINAS de Valencina.

SÉPTIMO.- Que, de forma generalizada, en cualquiera de los centros que quieran llevar a cabo el Programa se incumplirá lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura, y precisa que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17º y 27º C, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado. Esta normativa no solo afecta a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razón de su trabajo.

SOLICITA:

Que dichos centros sean retirados del listado de aquellos que aspiran a impartir el Programa de Refuerzo Estival por contravenir la normativa que lo regula y/u otras de seguridad en los centros de trabajo.

Que se compruebe que ningún docente de los apuntados a dicho programa sea personal de riesgo, para evitar así efectos perjudiciales e indeseables sobre su salud, de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento de evaluación de personal especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2 en la Administración General, Administración Educativa y Administración de Justicia, de 29 de abril de 2020.

De los 60 centros que se apuntaron, han quedado 34: 23 colegios y 11 institutos. Del listado original había 12 centros que pedíamos fuesen quitados. En el definitivo permanecen 6 de esa docena:

CEIP FERNANDO VILLALÓN de Morón de la Frontera.

CEIP LAS HUERTAS de Pedrera.

IES LAS ENCINAS de Valencina.

CEIP MANUEL SIUROT de Sevilla.

CEIP ESPAÑA de Sevilla.

IES EUROPA de Arahal.

Todo vale con tal de que salga adelante este engendro del que saca pecho el Consejero.

Artículo anteriorCGT Enseñanza Málaga exige el cese de las difamaciones hacia su delegada Dolores Moreno Bonilla
Artículo siguienteExenciones a la incorporación a la actividad presencial en la V Fase