¿PROCESIONES EN LA ESCUELA? VADE RETRO

122

El Sindicato de Enseñanza de CGT Sevilla suscribe el comunicado de la Federación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, FAMPA Sevilla “Nueva Escuela”, en contra de la realización de actos religiosos dentro del horario lectivo y en las instalaciones de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

En muchas escuelas andaluzas con ocasión de la llegada de la Semana Santa se vienen produciendo algunas actividades con un innegable carácter religioso, como las procesiones escolares, que, pese a compartir elementos de tradición y cultura, son descritas como auténticas catequesis incluso en carta pastoral de los obispos del sur de España.

CGT se manifiesta radicalmente en contra de la impartición de la asignatura de Religión en las escuelas, de la presencia de signos religiosos en las mismas y de la celebración de actividades de carácter religioso que, transcendiendo del tiempo y el espacio propio de estas asignaturas, se realizan utilizando recursos de la escuela e invadiendo el espacio educativo.
Con la celebración de procesiones infantiles en las aulas se vulnera la normativa educativa andaluza y los principios de igualdad y no discriminación, fomentando el adoctrinamiento.

La Consejería de Educación no puede eludir su responsabilidad dejando en manos de los centros educativos unas decisiones que pueden ir en contra de las libertades más básicas de los individuos.

Es urgente que la Consejería dicte instrucciones a los centros educativos para que se garantice la aconfesionalidad de los centros públicos, mediante la laicidad, única forma de respetar y proteger la diversidad.

CGT se une a la demanda planteada por FAMPA al Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía exigiendo que se dicten instrucciones claras y precisas a los centros advirtiendo de la ilegalidad de las representaciones de procesiones de Semana Santa en los centros educativos, y a la queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz en defensa del principio de igualdad y no discriminación del alumnado.