Primarias y cumpli-mientos de Zapatero

381

Dime con quién andas y te diré quién eres. La promesa realizada exige cumplimiento. Curiosamente la palabra cumplimiento tiene un significado, entre otros, fijado por la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que permite enlazar el cumplir con el mentir. Y conociendo el “vulgo” el uso tortuoso de esta palabra, la separa en dos y, así, cumplimiento se convierte en “cumplo” y “miento”. La RAE da a la palabra cumplimiento el significado de cumplido, como acción obsequiosa, u oferta que se hace por pura urbanidad o ceremonia. Y en el fondo la mentira asume parte de la liturgia de confundir, cual falso cumplido. Ya que mentir puede significar: “Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa” o “Inducir a error” o “Fingir o aparentar”.

En plena recta final de las primarias del PSOE, se hacen notar al lado de Susana, dos ex presidentes de gobierno que prometieron y prometieron para cumplir, agradar, obsequiar, o para mentir, fingiendo o aparentando. Ambos decían lo contrario de lo que sabían o pensaban. Felipe González, que comenzó allá por 1982, con aquello de los 800.000 puestos de trabajo, queda algo más lejos. Pero el Sr Zapatero decía hace 10 años, siendo presidente del Gobierno del PSOE, lo siguiente: «Vamos a superar a Alemania en renta per cápita. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente…. Es que el crecimiento de España está en el 4%. Creando empleo. Sólo con esa cifra uno, como presidente de Gobierno, se siente ya absolutamente reconfortado en el balance de su actuación». Unos meses más tarde, en agosto de 2007: «España está totalmente a salvo de la crisis financiera«. Al mes siguiente: «Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia». Un mes después: «No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos». Seis meses después de seguir prometiendo el oro, el moro y mucho más, decía: «La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica». Un mes antes decía:»Prometo crear 2 millones de nuevos empleos«. Poco a poco maquillaba el discurso: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad». Llegando a manifestaren diciembre de 2008: «Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo«. Y un año después, abril 2009, sigue manteniendo la compostura: «Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya«.

Las personas que pueden elegir entre las tres candidaturas del PSOE, tendrán suficiente memoria como para rememorar a personajes tan, tan, optimistamente “cumplidores”. En el debate del lunes ¿Nadie se preguntó si el partido está como está gracias a ese incesante cumpli-miento?

Fdo Rafael Fenoy Rico.

Artículo anteriorVergüenza torera y la falta de memoria.
Artículo siguienteMálaga: Listados definitivos de convocatorias varias.