Preparando el 8M

1461

Llega el 8M, una fecha marcada en violeta en nuestro calendario docente. Un año más, os dejamos algunos materiales para trabajar la igualdad en nuestras aulas.

Las actuales circunstancias evidencian la necesidad inaplazable de visibilizar a las mujeres, de alertar contra el machismo y la violencia y de desmontar el sistema que sustenta tantas diferencias: el patriarcado y sus largos tentáculos que envuelven la realidad deformándola y jugando con ella.

No olvidemos que la igualdad se trabaja todos los días, en todos los lugares. Aspiramos a construir un mundo más igualitario, donde por encima de las diferencias y creencias individuales, podamos convivir en paz y justicia.

No se trata de poner a nadie por encima de nadie. Ni conseguir una uniformidad de pensamiento. Queremos un mundo distinto, nuevo y consciente de las diferencias que no discriminen a nadie. Donde mujeres y hombres caminen con igualdad de oportunidades, sea cual sea su orientación y su visión del mundo.

Si trabajamos la igualdad en nuestro día a día con el alumnado, estaremos construyendo un mundo un poco más justo, un poco más solidario, menos cruel. Un mundo nuevo.

Empezamos con unos conceptos básicos para aclarar ideas.

Continuamos con un cuaderno para el 8M combinando fórmulas metodológicas (en el apartado de deporte podemos incluir todas las deportistas más famosas y reconocidas desde 2007). Las propuestas son actuales, ¡los ejemplos se actualizan de año en año!

Aclaramos qué es el lenguaje sexista y damos algunas pautas para utilizar lenguaje inclusivo.

Preparamos el Taller para la Igualdad con algunos juegos.

Más cosas dentro de unos días.