Preparando el 25 de noviembre

1806

Dentro de un mes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde la Secretaría de la Mujer de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza proponemos un año más materiales didácticos para trabajar en las aulas desde la Educación Infantil y Primaria hasta el Bachillerato, porque creemos que el contexto educativo es un lugar privilegiado para concienciar en la erradicación de todas las violencias, como las ejercidas contra las mujeres, ayudando a desarrollar un sentido crítico y unos valores humanos cada vez más débiles en esta sociedad materialista y globalizadora, tan dispuesta a negar y/o minimizar los abusos de todo tipo: la violencia sexual, la violencia vicaria, el comercio y la trata de personas con fines de explotación sexual (multiplicada por una demanda creciente de pornografía y prostitución), acarreando una violencia insoportable hacia las personas más vulnerables, mujeres, niñas, niños, en riesgo de exclusión social debido a la pobreza, a las guerras, a los desastres climáticos.

¿Qué es “Violencia contra la Mujer”?

En la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, se recoge en su Artículo 1:

A los efectos de la presente Declaración, por «violencia contra la mujer» se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública.

En España, La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Resulta cada vez más necesario en esta sociedad patriarcal y capitalista seguir trabajando en las escuelas y los institutos día a día, aclarando conceptos y afianzando lo conseguido en años anteriores, porque la desinformación es un monstruo devorador de la verdad, frágil y manipulable.

Vamos a visibilizar en nuestras aulas un año más la existencia de esa violencia estructural que afecta a todas las mujeres, para erradicarla y construir el mundo nuevo que anhelamos y que no nos cansamos de soñar.

Visionado del cortometraje El orden de las cosas con los grupos de Bachillerato y Ciclos Formativos, así como en Educación Permanente de Adultos. Al ser alumnado de mayor edad y madurez, podemos entablar un debate tras su visionado.

Las instituciones vienen proponiendo materiales para prevenir la violencia de género desde hace ya varios años. Desgraciadamente, a pesar del tiempo transcurrido, siguen siendo válidos para trabajar en las aulas, pues la violencia hacia las mujeres no cesa. Es imprescindible su puesta en práctica en las aulas, siendo el profesorado una llave esencial para ello.

Cada vez más desmotivado y agotado en tareas burocráticas, alentamos al colectivo docente, a tutores y tutoras, orientadores, orientadoras y también a los equipos directivos, a seguir trabajando por la igualdad, contribuyendo con su tarea a erradicar la violencia y promover la justicia.

La educación es la base sobre la que se asienta una sociedad que soñamos libre, respetuosa con las diferencias y en paz.

Esta semana proponemos varias actividades:

  • Guía de actuación contra la violencia sexual.

Editada por el Instituto Andaluz de la Mujer

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES, en 2017

  • Un cómic: Pillada por ti.

Edita: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Autores:

© Del guion: Miguel Ángel Giner Bou.

© De las ilustraciones: Cristina Durán Costell.

  • Tutorías: Los amores dañinos.

Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

  • Cortometraje «One Billion Rising». Vídeo explicativo de las diferentes violencias contra las mujeres. Un canto a la libertad y a la esperanza:https://www.youtube.com/watch?v=gl2AO-7Vlzk
  • Canciones populares infantiles con violencia machista: