Posiciones sobre las oposiciones

375

El 29 de marzo el Ministro Montoro y tres sindicatos han firmado un acuerdo que dice el Ministerio pretende mejorar el empleo público incorporando un proceso de estabilización del empleo temporal para reducir la tasa de temporalidad hasta el 8% en tres años. La actual tasa es de algo más del 23%, en determinados sectores de la función pública y centros de trabajo roza el 50%, en centros educativos de difícil desempeño la tasa supera el 70%.

Desde que gobierna el PP, van para 8 años, en materia de empleo no sólo no se ha firmado acuerdo alguno sino que se ha aplicado una política de reducción y recortes sin parangón en esta ya larguísima transición inacabada.

Dice el Ministro que el objetivo es “mejorar la calidad del empleo y reducir la tasa de interinidad durante un periodo de tres años (2017-2019)”, añadiendo aquello de que es una “apuesta por dignificar la función pública” ¿? y también que es una “importante contribución a la completa recuperación económica del país”. ¿?.

Ahora revira Montoro con el tema de la tasa de reposición del 100% que se le ha venido exigiendo sin que hiciera el menor caso. El gobierno ahora entiende que esta tasa se aplicará a “Los sectores prioritarios recogidos en el acuerdo” que son entre otros: sanidad, educación, administración de justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y contra la Seguridad Social, prevención y extinción de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias, incluyendo empresas públicas. Acabaría antes definiendo los que no serían prioritarios cuya tasa sería del 50 %.

Se concreta una Oferta de Empleo Público en 2017 de alrededor de 67.000 plazas: 19.000 plazas en la Administración General del Estado, 28.144 plazas, en las comunidades autónomas y 20.000 plazas en las entidades locales. Al final de los tres años se llegaría a 250.000 plazas, de las que 237.070 se repartirían así: sanidad (129.700), docencia (98.807) y administración de justicia (8.564).

Se ha vendido la moto por parte del Gobierno del PP que la tasa de reposición del 10% produciría un ahorro considerable, sin que se diga que al final la sustitución de las jubilaciones y excedencias (tasa de reposición) al menos en los servicios esenciales ha hecho incrementar el número de interinos.

A pesar del anuncio de reducir la precariedad, es claro que los sindicatos firmantes no han mirado ni un segundo hacia el colectivo de más de 300.000 interinos que actualmente trabajan en la función pública. Nada se dice de formulas para ingresar en la esa función directamente y ello supone que una vez más unos trabajadores serán reemplazados por otros trabajadores, que sin experiencia laboral aprobaran los exámenes y la liturgia de las oposiciones habrá consumado los trágicos despidos de personal que durante años lleva contratado ejerciendo eficientemente sus funciones.

Las penúltimas oposiciones en 2008 y 2010 en Andalucía se primó en convocatorias especiales ser interino para el acceso, Ya la de 2014 se homologaron las libres con el personal interino.

Fdo Rafael Fenoy Rico

Artículo anteriorPermiso parcialmente retribuido
Artículo siguienteCGT apoya las movilizaciones del CEIP Lope de Rueda en Sevilla por falta de personal en la portería.