¿Por qué rechazamos que haya docentes sombra en centros públicos?

Desde CGT denunciamos y rechazamos frontalmente la presencia de los llamados “profesores/as sombra” para atender dentro del aula a alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Entendemos, en primer lugar, que todo el alumnado, sea NEAE o no, tiene que ser atendido por personal funcionario (de carrera o interino) y personal laboral. Solo así podremos afirmar que el sistema es garantista y asegurarnos de que todo el alumnado se encuentra en igualdad de condiciones en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

En segundo lugar, la presencia de “docentes sombra”, contratados a través de entidades “sin ánimo de lucro” mediante convenios suscritos con la Junta de Andalucía, supone no solo la puerta de entrada encubierta a la privatización y a los recortes de personal docente, sino también la mercantilización de la atención a las necesidades educativas especiales y la falta de control en cuanto a los requisitos que cumplen estos docentes por parte de la Administración. La educación no puede seguir la lógica de beneficio o dejarse al albur de la filantropía.

Por último, supone un chantaje a las familias, a las cuales ofrecen la posibilidad de que su hijo/a sea atendido/a siempre que asuma los gastos. Esto, además de ser discriminatorio para quienes no pueden afrontar dichos gastos (frente a quienes sí pueden y cuyas hijas/os serán atendidas), fomenta la desigualdad y supone un agravio comparativo dentro del sistema educativo público.

Por todo esto y porque defendemos que la Educación no solo debe ser de calidad, sino que debe contar con una dotación suficiente que garantice una verdadera equidad en el acceso y en la permanencia en el sistema educativo, exigimos a las Administraciones públicas y a la Consejería de Educación que, en cumplimiento de la normativa vigente, disponga todos los recursos y medios necesarios para atender a la diversidad dentro de una escuela inclusiva.

Desde la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT reivindicamos:

• Dotar de docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje en cada centro, estableciendo por normativa una ratio máxima 12 alumnos/as.
  • Un/a orientador/a por centro con ratio máxima de 250 alumnos/as.
  • Aumentar el número de docentes funcionarios de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
  • Un/a monitor/a o Profesional Técnico de Integración Social PTIS por centro de gestión directa por parte de la Consejería de Educación.
  • Aumentar los recursos materiales e incrementar y mejorar las infraestructuras para la atención al alumnado NEAE, con una inversión extraordinaria y finalista durante los próximos 4 años.
  • Plan de formación específico en atención a la diversidad dentro de los planes de formación de centro, dotados con recursos y medios personal y técnicos.
Artículo anteriorCGT convoca una manifestación por la Escuela Pública
Artículo siguiente2021/22: último tren de estabilización para el personal interino