Plenos tengas y los ganes

90

La vida de las gentes que habitan una ciudad resulta afectada, quieran o no, por las decisiones que en el Pleno del Ayuntamiento se toman. Y sería deseable que en determinadas ocasiones, cuando los asuntos fueran mayores, la ciudadanía pudiera manifestar directamente su posición mediante referéndums y no dejarlo al pairo de las mayorías políticas del momento. Aunque se eligieran representantes, en nada desluce, la conveniencia, e incluso necesidad, de que el vecindario tenga la oportunidad una o dos veces al año de participar activamente en la política municipal. Además de la aprobación del presupuesto anual que podría ser sometido a votación del pueblo, partida a partida, en aquello que la ley permite decidir, es relativamente frecuente que se aborden en los Plenos asuntos sobre litigios en tribunales o concesiones de servicios públicos a empresas privadas, que suponen costos muy importantes.

Sobre el primero de ellos, por ejemplo, en el pleno del Ayuntamiento de Algeciras celebrado el 26 de febrero pasado, se somete a consideración la aprobación de seguir judicialmente, a pesar de fallo en contra y de condena a costas, de la reclamación por parte del Ayuntamiento contra el Banco Santander. De momento hay que pagar costas por 194.645 de abogado y 44.278 de procurador. Evidentemente por justas que sean algunas reclamaciones se sabe que la justicia puede no tener mucho que ver con los tribunales y por tanto ¿es inteligente seguir gastando dinero ? Quienes han votado que se siga ¿deberían poner de su bolsillo el dinero en caso de volver a perder el juicio ?

El otro asunto está relacionado con contrataciones a empresas privadas por parte del Ayuntamiento. Demostrado hasta la saciedad, e incluso con recomendación en varios Informes del Tribunal de Cuentas, que los servicios en gestión directa son mucho más baratos que los de gestión privada, sobre todo en grandes ayuntamientos. Se impone comenzar la remunicipalización de todos estos servicios. En el citado Pleno adjudica a la empresa URBASER la realización del servicio de “Limpieza y mantenimiento de las playas del término municipal de Algeciras”. Un contrato que supone 1.106.491,25€/año más 110.649,12€ de IVA. Como la duración es de 4 año más dos de prórroga, sólo de IVA, prestándolo directamente el Ayuntamiento el ahorro se acerca a los 800.000 euros. O la adjudicación, a ADL SCA, de la realización de la gestión del servicio público de ayuda a domicilio con un costo al erario publico de 2 millones y medio de euros cada uno de los 6 años. Millones van y vienen confirmando aquello de “Plenos tengas y los ganes”.

Fdo. Rafael Fenoy Rico