Ocupar y resistir: Estudiantes contra “Reorganización de las escuelas” en Sao Paulo, Brasil

708

Desde hace semanas, los estudiantes de la secundaria de las escuelas ocupadas del Estado de São Paulo, están luchando contra un plan de “reorganización” de la enseñanza pública promovido por el gobernador del Estado, Geraldo Alckim, que pretende cerrar más de 90 instituciones educacionales en el estado y reubicar a unos 300 mil estudiantes y dividir el resto entre las que ofrecen los primeros años de ciclo y las que se dedicarán al superior.
Los estudiantes con el apoyo de padres y profesores, vienen ocupando casi 200 centros públicos en protesta contra esta reestructuración. Las luchas se mantienen al grito de URGENTE, ESCUELAS EN LUCHA!” , pero estas luchas se ven reprimidas por la Policía Militar a una manifestación pacífica de estudiantes en la avenida 9 de Julio, como otros actos de contención en varias de las escuelas ocupadas.
Ante todos estos hechos

CGT Enseñanza en España
• Denunciamos estos hechos represivos
• Animamos a manifestar públicamente el apoyo a alumnado y familiares de San Paulo, Brasil que pretenden evitar el cierre de un centenar de centros educativos.
• Exigimos un diálogo con las comunidades educativas que deben ser oídas y rechazar aquellas medidas de política educativa que han sido impuestas.
• Exigimos inmediata paralización de las medidas impopulares y la negociación para la búsqueda de consensos para adoptar medidas que mejoren la educación de la población brasileña. DIALOGO SI, REPRESIÓN NO.
• Proponemos iniciar una Campaña de envío masivos de Fax a la embajada Brasileña en España,

Calle Fernando El Santo, 6

28010 – Madrid – España

Tel.: (34) 91 700 4650

Fax: (34) 91 700 4660

• Y remitir este comunicado al Ministerio de Educación y Asuntos Exteriores de España para que denuncien en foros internacionales las agresiones que está sufriendo las comunidades educativas en Brasil

Artículo anteriorConsejos Escolares y la escolarización en grandes ciudades
Artículo siguienteMurcia convoca procedimiento para la selección de profesores especialistas.