NO A LOS CONCIERTOS EN EDUCACIÓN

367

Durante los últimos años se han cerrado muchas aulas de centros públicos en nuestro Estado, alegando las administraciones, razones como la falta de matrícula. Sin embargo, mientras en los centros públicos año tras año se reduce el número del alumnado, en los centros concertados hemos asistido a la creación de nuevas aulas.

Bajo el pretexto de la “libre elección de centro”, los organismos públicos están vaciando de alumnado las aulas de la escuela pública para entregárselo a negocios educativos privados y subvencionados por el Estado (los conocidos como centros concertados, de los cuales un 63 por ciento están regentados por la Iglesia Católica) CON EL DINERO DE TODOS Y TODAS.

No se pueden estar manteniendo dos modelos paralelos educativos, ya que esto supone un despilfarro cuando existen muchas plazas vacías en centros públicos y se llenan los concertados. En Cádiz en el primer curso de infantil el porcentaje de alumnado matriculado en este nivel es solo del 35,73%. Esta cifra confirma el desplazamiento que ha ido sufriendo la escuela pública en esta ciudad, de esta manera, en las grandes ciudades la enseñanza pública es subsidiaria de la concertada. La situación gaditana no es un caso aislado. Esta misma situación es extrapolable a las ciudades más pobladas de Andalucía. Este curso el PSOE de Andalucía tiene la oportunidad de apostar por la enseñanza pública. Ya se ha abierto el plazo de renovación de los conciertos educativos y las Delegaciones Provinciales remitirán una propuesta de los conciertos antes del 16 de febrero, por lo que, desde CGT, exigimos que cumpla su compromiso para que la bajada de la natalidad no repercuta únicamente en la enseñanza pública, como ha ocurrido hasta ahora con el cierre de decenas de unidades y centros públicos enteros.

Pero, ¿cuál es la verdadera razón por la que muchas familias matriculan a sus hijos e hijas en la enseñanza concertada? No es ni por razones religiosas, ni porque tengan mejor calidad educativa, mejor profesorado (que en muchos casos es seleccionado “a dedo”) ni mucho menos por ser “gratuitos”; la razón de su existencia es meramente clasista. El 82 por ciento del alumnado de minorías étnicas, inmigrantes y con necesidades educativas especiales se encuentra en la enseñanza pública.

En el caso de las CCAA con gobiernos más conservadores (Madrid, Navarra, País Vasco, etc.) los datos son extraordinariamente alarmantes con más de un cincuenta por ciento de los centros concertados sobre el total.

En países de nuestro entorno, con una gran tradición y valoración educativa, (Francia, Alemania, Italia o Finlandia) la educación pública supone un 89 por ciento mientras que en nuestro país es apenas de un 67 por ciento.

En nuestro Estado se invierte el doble (0,6 por ciento del PIB) en enseñanza privada-concertada que en el conjunto de la Unión Europea (0,36%), apostando claramente por una acelerada privatización de la educación.

· DESDE CGT, SIEMPRE HEMOS LUCHADO Y LO SEGUIREMOS HACIENDO, POR LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LOS CONCIERTOS por:

– Ser una opción que reproduce la desigualdad social favoreciendo a una determinada clase y rompiendo el principio de igualdad de oportunidades

– Suponer un despilfarro de recursos públicos que se destinan a favorecer a negocios privados educativos.

– Además son claramente segregadores:

ü SEGREGAN por motivos económicos: subvencionados con dinero público y mientras tanto cobran dinero a las familias.

ü SEGREGAN por motivos sociales: menos de un 15 por ciento del alumnado matriculado en dichos centros, procede de un entorno social desfavorecido.

ü SEGREGAN por motivos religiosos: el ideario religioso de muchos centros es fuente de discriminación para aquellas familias que no tienen las mismas creencias.

ü SEGREGAN por motivo de sexo: algunos de dichos centros siguen separando por razones de sexo, con el consentimiento de las administraciones educativas.

ü SEGREGAN por el lugar de ubicación: se sitúan preferentemente en poblaciones grandes (con más de 20.000 habitantes) dejando sin atender a una inmensa zona rural que no aporta “beneficios económicos” a estas empresas.

· ES POR ELLO QUE PROPONEMOS:

1. La paralización automática de todos los nuevos conciertos educativos previstos para el sexenio 2017-2023

2. La revisión de los conciertos actuales, teniendo en cuenta las plazas vacantes en los centros públicos

3. El incremento de inversión en educación pública hasta el 7% del PIB como en los países más avanzados.

4. Eliminación automática del concierto educativo a todos los centros que segreguen por sexo.

5. Un reparto equitativo de alumnado ACNEE y ANCE entre todos los centros públicos y concertados.

6. Eliminación del distrito único en aquellas poblaciones donde exista

7. Fiscalización y auditoría de todos los ingresos realizados en los centros concertados

8. Matriculación centralizada en las Direcciones Provinciales para evitar la selección del alumnado.

9. Eliminación del área de religión del currículo escolar

10. Eliminación progresiva de las subvenciones a los centros concertados, obligándoles a elegir entre una integración dentro de la red pública educativa o a permanecer como centros privados (sin conciertos).

Artículo anteriorConcurso de actividades de divulgación de las Matemáticas
Artículo siguientePlan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020