Mesa sectorial de 15 de septiembre sobre los procedimientos de estabilización

2077

Ayer, 15 se septiembre, se celebró la primera mesa sectorial sobre los procedimientos de estabilización de este curso y de la nueva administración educativa.

A pesar de las reiteradas peticiones de CGT Enseñanza a la consejería para que aclarase los criterios seguidos en el cálculo de plazas adscritas a los procesos de estabilización del colectivo interino; un listado con las plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020, desagregadas por cuerpo, especialidad, localidad y centro y un listado con las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, desagregadas por cuerpo, especialidad, localidad y centro, esta hizo caso omiso y actuó con la opacidad y arbitrariedad que le caracteriza.

CGT Enseñanza fue el primer sindicato en reclamar la doble vía para estabilizar a personas interinas. Han sido años muy duros de lucha y de soportar el descrédito por parte de otros sindicatos que repetían por activa y por pasiva que lo que pedíamos era imposible (a pesar de que, como hemos dicho tantísimas veces, esta excepcionalidad viene recogida en el EBEP).

El tiempo nos ha dado la razón y, sin embargo, esta victoria es amarga. Efectivamente, no se va a estabilizar a quienes llevan contratadas en fraude de ley tantísimos años (tampoco se les va a reparar el daño causado) y, desafortunadamente, muchas de las compañeras y compañeros que no consigan una plaza en alguno de estos procesos, se verán abocadas al paro: la supresión de aulas, el cierre de centros, el 2×1, el blindaje de la concertada y la incursión de las empresas educativas privadas en Bachillerato y FP están provocando que cada vez se necesite menos personal interino.

El número de plazas adscritas a los procesos de estabilización es ridículo e insuficiente.

El ingreso a la función pública se realizará de acuerdo a tres vías: concurso de méritos, concurso-oposición de estabilización y concurso-oposición de reposición. Según el principio de libre concurrencia, cualquier persona, ya sea interina, aspirante a interinidad o funcionaria de otro cuerpo, podrá presentarse a todos ellos, siempre que cumpla con los requisitos marcados. Por lo tanto, se realizarán de manera consecutiva sin solaparse.

La temporalización de los procesos de ingreso será la siguiente:

Primer proceso de ingreso: concurso de méritos

Se desarrollará al mismo tiempo (del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2022) y a través de un procedimiento único en todas las comunidades autónomas, exceptuando Galicia, Euskadi y Cataluña. Quienes participen en este concurso de méritos conjunto y unificado, que incluye a las distintas comunidades autónomas, ordenarán todas las comunidades autónomas en las que se presenten por orden de preferencia y podrán obtener plaza en cualquiera de ellas, según sus puntos en el baremo.

Segundo proceso de ingreso: concurso-oposición de reposición

Se convocará entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 y se celebrará en junio de 2023.
Se desconoce el número total de plazas que, al menos, incluirá las correspondientes a las ofertas de empleo público de 2020 y 2021.

Tercer proceso de ingreso: concurso-oposición de estabilización

Se convocará en diciembre de 2022, ya que la normativa estatal obliga a que sea antes de final de año, pero no se celebrará hasta junio de 2024.

Enlace para obtener los certificados de calificaciones de procedimientos selectivos anteriores.

Artículo anteriorMenos ratios, mejores resultados
Artículo siguienteCGT solicita que se aclaren los requisitos de ciertos puestos específicos