MANIFIESTO DE CGT ENSEÑANZA DE ANDALUCÍA

82

Compañeras y compañeros:

Hoy estamos concentrados como respuesta a una nueva agresión de la Consejería de Educación a sus trabajadores; en este caso, al profesorado de Infantil y Primaria, afectado por la pésima política de gestión de personal de la Consejería de Educación y el recorte de plantillas. Ante esta situación, la CGT quiere manifestar lo siguiente:

• Nuestra preocupación por la pérdida de calidad de la Educación Pública andaluza.

• La denuncia de la falaz difusión ante la sociedad, por parte del gobierno andaluz, de que no se está recortando en Educación, pues los sucesivos recortes de plantillas desde 2012, supresiones de unidades, reducción de los presupuestos de los centros educativos, etc. demuestran lo contrario.

• La perplejidad ante la despreocupación por sus trabajadores y trabajadoras sobre los que se sustenta la labor educativa cambiando a unos por otros sin el menor sonrojo, es decir, dejando en el paro a cientos de profesores.

• El asombro ante la falta de previsión de los gestores de las plantillas docentes andaluzas que, a sabiendas de las repercusiones que para las mismas tendrían aspectos como la decisión de implantar el francés a los centros educativos andaluces a coste cero nada han hecho por evitarlo.

• La creencia de que se puede hacer bien el trabajo sin dotar de tiempos de coordinación ni de preparación a los docentes: nos referimos a la supresión de las horas en los centros bilingües para estos fines. Esto, incluso no estando de acuerdo con el modelo de bilingüismo andaluz.

• La desidia de la Consejería respecto a las supresiones de unidades que se viene sufriendo en Infantil por la caída de la natalidad y cuyos efectos se van notando en Primaria frente a una educación privada concertada blindada por los conciertos.

Las SOLUCIONES pasan siempre por tomarse en serio la Educación en Andalucía y, por lo tanto, por la dotación de los recursos y profesorado necesaria; en definitiva, por que esta sea UNA PRIORIDAD.

La implantación del francés debería haberse abordado hace tiempo, valorando aspectos fundamentales como la temporalización, tanto de la incorporación de la enseñanza como del profesorado, y con las paralelas actividades formativas que adecuaran ambas necesidades. Nunca entendimos ni las prisas de la Consejería en este aspecto ni el cómo lo ha hecho; otras comunidades autónomas no han tomado este camino.

A estas alturas, y respecto a la pésima implantación de la segunda lengua extranjera en los centros educativos andaluces, las soluciones deben pasar por la formación del profesorado (que debería haberse iniciado ya) para obtener la habilitación en francés y la posibilidad de incorporar profesorado itinerante de esta especialidad ya que, con tan pocas
horas no tiene sentido que se envíe profesorado a tiempo completo, pero ambas implican inversión.

CGT lamenta que los sindicatos presentes en las mesas técnicas negociadoras de la Mesa Sectorial de Educación no hayan sido capaces de valorar la transcendencia de esta problemática y reaccionar a tiempo movilizando a los trabajadores.

En CGT creemos que ahora más que nunca es importante unificar las luchas. No es suficiente que cada colectivo afectado emprenda acciones de manera puntual dirigidas a solucionar su problema concreto. Es necesaria además una visión global de la situación de degradación generalizada en la calidad de la enseñanza y nuestras condiciones laborales como trabajadores y trabajadoras. Es urgente la unión del profesorado en estas protestas y reivindicaciones. Hoy son los tutores y tutoras de primaria, los maestros y maestras de infantil, la pérdida de horas en bilingüismo o los horarios ilegales en secundaria y mañana será cualquier ocurrencia nueva para seguir recortando, mientras consentimos que el discurso triunfalista de la Junta se haga cada vez más fuerte. Quizás llega la hora de plantearse acciones contundentes para el inicio del próximo curso que pongan en evidencia el discurso triunfalista de inauguración del que tanto se jacta nuestra consejera.

Esta Organización continúa manifestando su enorme preocupación por la deriva a la que se está llevando la Educación Pública en Andalucía y anima a la lucha de toda la comunidad educativa para la reversión de los recortes educativos. Por ello, el 4 de agosto hemos convocado la concentración a las puertas de la Delegación de Educación de Sevilla y apoyamos cualquier otra acción que se haga en este sentido en toda Andalucía.
Ayer se anunció un aumento de plazas que consideramos insuficientes. La convocatoria de esta concentración ya está dando frutos. Las cosas no se solucionan en los despachos sino con actos como este.

La lucha sirve.

La lucha continúa.

4 de agosto de 2016

FASE, Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT