Los centros de Málaga siguen sin PAS suficiente

208

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública no cubre los puestos de personal laboral (de administración, conserjería y limpieza) de los centros educativos públicos de Andalucía.

CGT Enseñanza Málaga se concentrará el 30 de noviembre a las 12:30 en la puerta de la Delegación de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para reclamar la cobertura de este personal en los centros educativos de la provincia de Málaga.

Para el funcionamiento de los centros educativos es imprescindible el trabajo que realiza el personal administrativo, el de conserjería y el de limpieza. Es lo que se conoce como PAS, personal administrativo y de servicios.

Sin embargo, hay muchos centros educativos públicos de Andalucía que no disponen del personal necesario para hacer esas funciones. Hasta hace unos años, el PAS de los centros educativos dependía directamente de la Consejería de Educación. Pero en la actualidad, este depende de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Si ya había problemas, ahora se han multiplicado de manera que a veces han llegado a paralizar el funcionamiento de algunos centros. Por ejemplo, hemos asistido en los últimos cursos a manifestaciones del alumnado y profesorado de los Conservatorios Superiores de Música de Sevilla y Córdoba por no disponer de personal administrativo a principio de curso. Este personal era quien debía de gestionar las matrículas, entre otras cosas, en unas enseñanzas equivalentes a las universitarias.

La mayoría de las veces, este problema no sale a la luz pública porque en colegios, institutos y conservatorios, los equipos directivos acaban haciendo su trabajo más el del personal administrativo durante semanas, meses y años: atiende a las familias en la recogida de matrículas, introduce los datos en los sistemas informáticos, etc. También a veces los equipos directivos y el profesorado acaban haciendo el trabajo de conserjería durante días, semanas y meses: abren puertas, encienden luces, atienden el teléfono…

También recaen las consecuencias sobre el poco personal de administración y servicios con el que cuentan los centros. Por ejemplo, la sobrecarga del personal de limpieza cuando no es el suficiente acaba repercutiendo en su salud.

A la poca dotación de recursos humanos de este tipo, hay que añadir el que cuando este personal se ausenta por estar de baja por enfermedad (corta o larga), por permisos por maternidad o cualquier otra cuestión, por excedencia por cuidado de familiares o trabajan en otro centro en comisión de servicios, la administración no los sustituye. Nadie ocupa esos puestos durante semanas, meses o incluso años. La respuesta que dan a los/as directores/as de los centros educativos es que “está prohibido sustituir al PAS”. Al estudiar la normativa, lo que nos encontramos no es que esté prohibido, es que la normativa para hacerlo no la han desarrollado. Es a los legisladores a quien compete la tarea de desarrollar esa normativa y el sistema para cubrir esas bajas temporales.

Ejemplos se pueden encontrar en casi todos los centros educativos públicos. Entre los más graves los del IES Guadalpín (Marbella), que pasó meses sin personal administrativo y que, tras suplicar durante mucho tiempo, consiguió un profesional de los tres que le corresponden; el IES Los Boliches (Fuengirola) en el que necesitan cuatro conserjes por tener turno también de tarde, en el que las limpiadoras hacen de conserjes y tienen que gastar parte de su presupuesto en la contratación de una empresa privada de limpieza; el IES Campanillas, sin PTIS desde octubre; el IES Arroyo de la Miel, en el que faltan 3 conserjes o el nuevo IES de San Pedro de Alcántara en la zona de la Azucarera, sin conserje ni administrativo/a.

Podemos entender que sea difícil cubrir las vacantes de profesorado de informática, porque los profesionales con esa titulación están muy demandados en la empresa privada. Lo que no podemos entender es que exista dificultad para encontrar personal de administración, consejería y limpieza; porque puestos por cubrir, hay muchísimos.

Lo que también es difícil de entender es que la administración pública dote con proporcionalmente más personal de administración y servicios a los centros educativos privados concertados que a los centros públicos.

El día en el que los equipos directivos y el profesorado deje de hacer trabajos que no les corresponden, los centros educativos muchos días tendrán que cerrar. Por eso, el miércoles 30 de noviembre a las 12:30, CGT Enseñanza Málaga se va a concentrar en la puerta de la Delegación de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.