Limitación presupuestaria en Educación en los PGE

864

El gasto global previsto en el proyecto de PGE en educación representa el 0,7% del total presupuestario del Estado, igual que en 2016.

Si bien en la propuesta del gobierno del PP se aumenta un exiguo 1,7% (de 2484,3 millones de euros en 2016 se pasa a 2525,4en 2017), se sigue en la misma tónica de desatender y ningunear un elemento clave y fundamental para un país como es la educación.. Lejos estos presupuestos de lo que se dedica a educación en países de nuestro entorno y de la OCDE, por encima del 5% del PIB.

En España, con la escusa de la crisis, lo primero que se han llevado por delante los gobiernos de turno ha sido y es la inversión en educación. No ocurre lo mismo con otros países europeos, que han mantenido el dinero dedicado a educación.

El gasto global previsto en educación representa el 0,7% del total presupuestario del Estado, igual que en 2016. El año pasado el presupuesto subió un 9,3% (hasta 2.483,9 millones), en gran parte por los 362,03 millones previstos para financiar la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en las comunidades autónomas.

Ni de lejos se acercan estos presupuestos al dinero dedicado en educación antes de los recortes. En el 2010 por encima de 3000 millones.

Ni que decir tiene que con estos presupuestos se continuará en la línea de recortes tanto en profesorado, materiales, formación, programas contra el fracaso escolar, refuerzos, libros, becas ( la subida ha sido de 4 millones de euros, tan solo un 0,3%) y, desde luego, salarios. Recortes que han dejado en la cuneta a muchos estudiantes que no han podido continuar sus estudios y a miles de profesores en paro-

Las necesidades en educación las tenemos claras y esas necesidades deben ser cubiertas por quienes nos gobiernan. Es nuestro dinero, el dinero público el que gestionan y exigimos que ese dinero público vaya destinado a la educación pública, y debe ser el 7% del PIB.

Desde CGT reclamamos mayor dotación presupuestaria en la educación pública en los PGE del 2017 e instamos a todas las organizaciones para que asuman esta demanda.

Fdo.: Ángela Sánchez García

Artículo anterior13 y 18 de Mayo buscando la dignidad
Artículo siguienteSe seleccionan candidaturas puesto por puesto para un puesto docente de Enseñanza Secundaria en Francia