LAS FAMILIAS DEL REGGIO SE HAN MANIFESTADO HOY POR LA RETIRADA COMPLETA DEL AMIANTO DEL CENTRO

116

Continuarán las movilizaciones y no llevarán a sus hijos/as al centro mientras no se garantice la total seguridad, lo que pasa por la retirada total del amianto y la reubicación del alumnado en otros espacios en el mismo horario mientras duren las obras

Piden la dimisión del Delegado Sr. Belizón al que acusan de mentiroso y de incompetente.

Hoy lunes 1 de septiembre las familias del Reggio se han manifestado frente a la Delegación de Educación de Cádiz exigiendo la retirada completa de los techos de amianto. A pesar de que la concentración se convocó en jornada laboral, una nutrida representación de padres y madres han asistido a la Plaza de Mina, lo que muestra que siguen firmes en sus reivindicaciones de un entorno seguro y que continuarán las movilizaciones. El jueves día 15 han convocado una manifestación en Puerto Real y el resto de jueves del mes de septiembre continuarán las concentraciones delante de la Delegación de Educación. Además a partir del día 12, fecha del inicio de curso, anuncian que no llevarán a sus hijos al Centro y convocan concentraciones diarias a las 09:00 en la puerta del Centro.

Los padres y madres exigen la total retirada de los techos de amianto de la cubierta del Centro y no sólo la pequeña parte que ya se ha retirado, cobertizo y porche, ya que toda la cubierta presenta el mismo estado de deterioro y es igualmente peligroso, como han demostrado diversos estudios técnicos. Por ello, el Ampa considera que la única solución que garantiza la seguridad es acometer de manera urgente las obras para la retirada y garantizar la no exposición mientras se licitan y se realizan las obras. Para ello, el Ampa ofrece como posible solución el encapsulado de los techos de amianto, que permitiría de forma provisional el normal desarrollo de las clases, o la reubicación en otros centros o espacios de la localidad del alumnado en el horario de mañana.

Las familias critican la gestión del problema por parte de las autoridades educativas. Denuncian la irresponsable actuación en este tema del Sr. Delegado de Educación Sr. Belizón, que no ha estado a la altura del problema, intentando primero ocultarlo y luego minimizarlo. El Ampa no entiende como no se acomete de forma urgente la obra a pesar del ofrecimiento del Alcalde de Puerto Real Sr. Romero que propuso adelantar el dinero necesario para la sustitución inmediata de la cubierta del centro.

Desde CGT seguiremos apoyando esta justa lucha de la comunidad educativa del CEIP Reggio dentro de nuestra campaña de denuncia de la peligrosidad del amianto en los centros educativos. Y recordamos la necesidad de retirada de manera segura. En ese sentido, de nuevo la Delegación de Educación ha demostrado su incompetencia. A pesar de que en un principio, se le quitó importancia al tema, el 17 de agosto se llevó a cabo la retirada de los techos del porche y el almacén, y una vez más, CGT denunció a la Inspección de Trabajo la falta de unos mínimos criterios de seguridad que garantizaran la salud de trabajadores y vecinos.