Las familias del alumnado de Bachillerato Musical afectado contestan a la viceconsejera

548

La incompatibilidad entre normativas y la falta de previsión de la Administración puede llevar a unos 300 alumnos/as de 1.º Bachillerato a cambiar de modalidad a mitad de curso.

El grupo de familias afectadas por el problema de la simultaneidad en el Bachillerato Musical ha contestado mediante un comunicado a las declaraciones hechas por la Viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía en el programa de la COPE Aulaactiva:

“Tras escuchar atentamente sus declaraciones a Mariani Molina, Sra Viceconsejera,  nos vemos en la obligación de hacer las siguientes aclaraciones:

  • Si yo soy un alumno que estoy matriculado de todas las asignaturas del Bachillerato de Ciencias o del Bachillerato de Humanidades, no tengo ningún problema”: Se equivoca. Si un alumno está cursando los estudios profesionales de música y danza y a la vez haciendo un bachillerato completo, tiene una media de 16 asignaturas. Para ellos es un problema y una sobrecarga enorme poder llevar con un mínimo de autoexigencia todas las materias adelante.
  • …tenemos que apoyarlos entre todos…”  La realidad, Sra. Viceconsejera, es que todos los días los alumnos de 1.º de Bachillerato reciben presiones para que tomen una decisión sobre las alternativas (malas y peores) que la Junta ha propuesto. ¿Es eso apoyarlos?
  • …probablemente les guste menos la asignatura (refiriéndose a Fundamentos del Arte) . No se trata de gustar o no gustar. Se trata de no hacer una modalidad de bachillerato que le cierre las puertas a las carreras que quieran hacer en el futuro.
  • …le trasladamos al Ministerio en julio, agosto, septiembre…..”  ¿Desde julio lo saben? ¿Desde noviembre están estudiando el tema? ¿Y en febrero nos lo dicen?
  • …hemos adoptado los medios que hemos pensado favorecen al alumno, por eso hemos puesto la posibilidad de que se matriculen online…” Les recordamos sus instrucciones del 13 de julio: “Dada la especificidad del servicio público educativo, y sin perjuicio de las características de cada centro en particular, tendrán necesariamente carácter presencial las tareas y actividades necesarias para garantizar la prestación efectiva de dicho servicio, y especialmente las siguientes: La actividad lectiva”
  • En el mes de noviembre, de repente el ministerio dice: la única troncal que sirve es Fundamentos del Arte para los de primero de Bachillerato….  No solo es para los alumnos que están cursando ahora primero de Bachillerato. El problema está para todos los alumnos que de ahora en adelante quieran cursar el Bachillerato Musical en otra modalidad que no sea la de arte. Si dejamos que esto se quede así ¿Que pasará cuando nadie quiera continuar sus estudios en los conservatorios porque les limita sus salidas profesionales? ¿Que pasará con todos los centros que imparten estudios profesionales de música, cuando no haya alumnado? ¿Que pasará con todo el profesorado que ahora les imparten esas materias? 

Por favor, necesitamos una mesa de diálogo YA. Nuestros hijos e hijas no pueden estar más tiempo con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su futuro. Y antes de sentarse a negociar, no piensen en sus partidos, si no en todo eso niños y niñas que son excelentes, que tienen mucho que ofrecer y se les está negando la posibilidad de hacerlo.”

CGT exige una moratoria para todo el alumnado afectado del Bachillerato Musical.