La Junta de Andalucía recorta más de 500 plazas en primaria

421

Tal y como nos temíamos la Consejería de Educación sigue con los recortes y la improvisación en educación.

Se está difundiendo a través de las redes una acción de protesta para el lunes 25 a partir de las 10 de la mañana por los resultados de la colocación de efectivos incluida la entrada de un escrito.

Según sus datos para Primaria se han dado 932 vacantes menos, en Infantil 141, en Educación Física 62, y en Música 29, AL 36, PT 73 , Inglés248 y Francés 243 más. Eso implica que hay especialidades que no han contado.

El balance sería de 1135 menos y 609 más, en total unas 500 plazas menos.

El hecho de que la imposición del francés se haya hecho a costa de horas de las materias instrumentales ha dado lugar a la creación de plazas de francés para la colocación allí donde no había alguien que haya querido desplazarse voluntariamente o que accediese por el concurso de traslados.

Concretamente hay 532 personas colocadas por francés, casualmente conincide con el número que no se oferta por primaria. En ese colectivo hay muchas personas que han pedido por esta especialidad a sabiendas de que los destinos podrían ser buenos y entran 133 aspirantes a interinidad. Estos cuando lleguen a sus centros no tendrán horario exclusivo de francés y serán tutores, es decir, puestos que se hubieran dado por primaria se han dado por francés. Por lo tanto, la lectura que hace el colectivo echando la culpa a los aspirantes que entran sin experiencia y sin pasar por oposición, es decir, entrando por bolsa extraordinaria no es más que otra lectura de lucha entre colectivos que tanto está imperando en la sinrazón y desesperación de quienes se ven con 8 años sin puesto y con 8 y 9 años de tiempo de servicios en destinos que mejor no conocer.

A esto hay que añadir que con la nueva orden de bilingüismo los centros bilingües han perdido en cupo de más que tenían con las horas de coordinación y preparación de materiales: de Inglés hay 488 centros, de Francés 25 y de Alemán 7, lo datos están actualizados a 22 de julio así que suponemos que habría que restarles los centros nuevos que sí dispondrán para el primer curso del cupo. Tampoco será muy significativo ya que el curso pasado fueron 55 nuevos en todas las enseñanzas.

Hay que añadir además, la supresión de plazas de infantil, según el colectivos, 141 plazas menos que el pasado curso.

En definitiva un dislate más en la política de personal de esta aplicada consejera en cuanto a la aplicación de la LOMCE. Si se iba a implantar el francés ¿por qué no se han realizado acciones formativas tanto para funcionarios como para personal interino que hubiera permitido que no se diera un intercambio de unos trabajadores por otros?, ¿por qué tanta prisa en la aplicación del segundo idioma? ¿qué futuro laboral les espera a quienes no han obtenido plaza con hasta 8 años de tiempo de servicios?

Se rumorea que no se han dado todas las plazas…nada sabemos pero intentaremos informarnos el lunes.

Animamos a hacer un esfuerzo por estar a las 10:00 en las delegaciones provinciales para apoyar a las personas afectadas.

Si esto le sumamos que en secundaria se seguirá con las 25 horas a costa del incumplimiento de la normativa de 20 de agosto, no nos queda otra que mostrar nuestro rotundo rechazo al modo en el que la Junta de Andalucía se está implantando la LOMCE en nuestra comunidad.

Si no lo paramos la Junta seguirá con su política de privatización y recortes en la enseñanza pública.

Presentación de alegaciones en las Delegaciones Territoriales de Educación.

Delegación Educación Cádiz

Delegación Educación Huelva

Delegación Educación Sevilla

Artículo anteriorCENTRALES NUCLEARES A LA DERIVA
Artículo siguienteResoluciones defintivas de las Comisiones de Servicio Provinciales, Interprovinciales e Intercomunitarias para el curso 2016/2017