La Junta boicotea el legítimo derecho a huelga de sus trabajadores

1660

La Junta nombra servicios mínimos abusivos y vulnera el derecho a huelga.

En las reuniones mantenidas en las mañanas de ayer y hoy entre la Consejería de Empleo y la de Educación con CGT y las otras organizaciones convocantes, aquellas han establecido el nombramiento de unos servicios mínimos que la organización sindical califica de abusivos.

CGT considera que no se deben decretar servicios mínimos en Educación, pues no se trata de un servicio cuya interrupción pondría en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población, como indica la OIT.

Paradójicamente, la Consejería de Educación ha asegurado que, para mantener la distancia de seguridad, era necesario nombrar servicios mínimos a más personal del que ha establecido siempre durante una huelga:

Con carácter general en todos los centros: 2 personas del equipo directivo en todos los centros más 2 docentes en los centros de hasta 300 estudiantes; 4 en los de hasta 600 y 6 en los que tengan más de 600. La consejería deja la patata caliente de la selección de este profesorado en manos de la dirección.

En las Escuelas Infantiles: 1 persona del equipo directivo y 1 persona auxiliar de cocina o asistente de restauración.

En las Residencias Escolares: 1 persona monitora del turno de noche y los servicios precisos de cocina y comedor (nunca superior al 33% de los habituales salvo que dicho porcentaje sea inferior a la unidad).

En Centros Específicos de Educación Especial: 1 persona educadora, 1 persona Técnica de Integración Social y los servicios precisos de cocina y comedor (nunca superior al 33% de los habituales salvo que dicho porcentaje sea inferior a la unidad).

Para el sindicato, es precisamente la Consejería de Educación quien pone en riesgo la salud de la población al no haber adecuado los centros educativos a la nueva situación a pesar de las continuas llamadas de atención por parte de la comunidad educativa a lo largo de los últimos tres meses.

La jornada de huelga convocada por CGT tendrá lugar el 18 de septiembre y están llamadas a participar todas las personas trabajadoras en centros educativos (docentes, administración y externo). Desde el principio ha sido apoyada por colectivos como Marea Verde y el Sindicato de Estudiantes y en los últimos días ha sido secundada por los sindicatos CNT, USTEA, CCOO y SAT.

Entradas relacionadas: