La Consejería deja a miles de estudiantes sin sus docentes

1463

CGT calcula que hay al menos 18000 estudiantes sin docente y más de 650 interinas sin trabajo entre la adjudicación del 12 de marzo y la siguiente que quedó anulada.

¿Qué solución se va a dar a las 252 personas que tomaron posesión el lunes 16 de marzo? Nos consta que muchas dejaron otro empleo para incorporarse a trabajar en la Consejería de Educación, que fueron dadas de alta en Séneca y estuvieron trabajando toda esa mañana (se pusieron en contacto con su equipo directivo, equipo docente, alumnado y familias). La comunicación de la cancelación de sus nombramientos se hizo pasadas las 14 horas del mismo lunes 16 de marzo, después de un fin de semana de nervios (tras el susto de la anulación el viernes 13 de la convocatoria de SIPRI del jueves 12 y haber comprobado que no se les incluía en esa resolución) y de una mañana teletrabajando como el resto de docentes.

¿De verdad la Consejería no va a actuar para deshacer esta situación tan perjudicial que deja sin docentes a miles de estudiantes en cientos de centros andaluces? De momento no tiene ninguna prisa. Hasta que no pase el estado de alarma no hay intención de activar SIPRI y se seguirá dejando en la calle a cientos de interinas y aspirantes a interinidad. Además, teniendo en cuenta que seguirá habiendo bajas nuevas (coronavirus, otras enfermedades, permisos de maternidad y parternidad…), es evidente que el alumnado sin profesorado seguirá creciendo a lo largo de estas semanas.

Más madera

Ante la inoperancia de la Consejería, las Directivas, Jefaturas de Departamento, Jefaturas de Área o Coordinadoras Pedagógicas de los centros en los que faltan docentes, asumen la docencia de los grupos olvidados con la consecuente sobrecarga de trabajo y estrés que ello supone.

En el extremo opuesto, aunque afortunadamente de manera anecdótica, algunas Directivas, están pidiendo a ese personal interino que siga atendiendo al alumnado que se le asignó el lunes 16 porque están sin docente. Nos parece intolerable que haya Directivas que actúen así. Desde CGT les pedimos responsabilidad y que exijan a la Consejería la cobertura inmediata de los puestos.

Otra cuestión sangrante es la situación añadida que sufre parte de las interinas cesadas, que siguen dados de alta en la Seguridad Social (y en Séneca hasta hace nada), de modo que no pueden pedir el paro. O la de interinas con vacante hasta el 30 de junio que han visto cómo su contrato ahora finaliza el 31 de mayo.

Señor Consejero, es importante cubrir cualquier ausencia del profesorado. No solo las bajas por enfermedad, también los permisos de trabajo, y la jubilaciones que, además, ya estaban previstas desde antes de que se hubiese decretado el estado de alarma. Hay que cubrirlas todas: las de Infantil, las de Primaria, las de Secundaria, las de FP, las de Escuelas de Arte, las de EOI, las de Conservatorios. Todas. A ver si le queda claro.