La Consejería de Educación incumple su palabra en la retirada de amianto

La presencia de amianto en los centros educativos de Andalucía está muy extendida. La Consejería es sabedora de ello. Se trata de un problema de salud pública. Alumnado, profesorado y personal de administración y servicios pueden estar expuestos a los efectos cancerígenos del fibrocemento. Si no hubiese sido por las sucesivas denuncias de CGT, no se habría firmado el Acuerdo de 5 de julio de 2016, por el que se aprueba la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas.

Desde hace dos cursos, se destinan unas partidas presupuestarias a su retirada, pero resulta que la administración incumple los plazos en un asunto tan delicado como éste. Conviene aclarar que hay más casos denunciados de los que iban a abordarse este año. Nos centramos en aquellos que la propia Consejería había indicado que actuaría en 2018.

Este verano en la provincia de Sevilla estaba prevista la retirada en 26 centros, de los cuales solo se ha hecho en 5. Entre los 21 restantes se encuentran el IES EL FONTANAL de Lebrija (el de más cantidad de la provincia), el CEIP FERNANDO FELIÚ de Gerena (a medias, tras la primera fase realizada hace un año, y con graves y múltiples deficiencias) o el CEIP JULIO COLOMA de Sevilla (el de más cantidad de la capital).

De 6 actuaciones llevadas a cabo en Granada, destaca el IES FRANCISCO JAVIER DE BURGOS de Motril: en verano han quitado una cubierta del Salón de Actos pero, con las recientes lluvias, el falso techo de escayola que han puesto tiene goteras y no pueden utilizar el Salón. Han trasladado la queja a la Delegación Territorial y esta ha contestado que la Empresa que realizó la obra lo va a arreglar pero no saben cuándo. Una chapuza similar ocurrió el año pasado en el IES ALBERO de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Otro caso es el de la ESCUELA INFANTIL MEDIA LUNA de Pinos Puente: retiraron la cubierta de fibrocemento en verano, pero no la han sustituido por una de otro material. Se trataba de una cubierta que protegía instalaciones del AMPA, así que como no era de uso de alumnado les están dando largas.

En Cádiz falta por retirar la cubierta del gimnasio del IES BOTÁNICO de San Fernando.

En Jaén, de 11 actuaciones previstas, se han acabado 8. Significativo es el CEIP SAN ISIDORO de Torredelcampo, donde empiezan las clases con dos semanas de retraso (el lunes 24) por las obras.

En Córdoba, el IES RAMÓN Y CAJAL de Puente Genil está a la espera de que se retire el fibrocemento. Lo mismo pasa con las dos cubiertas del IES LOS PEDROCHES de Pozoblanco.

En Almería, no se ha retirado del CEIP JUAN RAMÓN JIMÉNEZ de la capital ni del CEIP OTERO NOVAS de Tahal. Caso aparte es el del CEIP LLANOS DE MARÍN de Roquetas de Mar-Cortijada de Marín, donde a estas alturas se sigue quitando el amianto con el alumnado en el centro, cosa que hemos denunciado.

Hace unos días CGT denunció ante Inspección de Trabajo cómo se está realizando el desamiantado en los centros escolares de Antequera. Cuando los centros educativos reabrían sus puertas tras las vacaciones, se seguían realizando algunas labores de retirada de amianto. Estas tareas se iniciaron este verano en el IES PEDRO ESPINOSA y en el colegio SAN JUAN. Mientras que en el colegio ya habían terminado de retirar las cubiertas al inicio de curso, en el instituto han continuado los trabajos con la comunidad educativa presente en las instalaciones.

Si la Consejería quiere tranquilizar a la Comunidad Educativa y evitar que se pueda pensar que se ha cometido algún tipo de negligencia, es preciso (como recoge la normativa de Prevención de Riesgos Laborales) que las empresas elaboren un informe o comunicado sobre cómo se ha desamiantado, cómo se ha seguido el protocolo de actuación y, por último, que hagan pública una medición o certificado para acreditar que ya no existe amianto en esos centros educativos.

Desde CGT no descartamos continuar con acciones legales sobre la presencia de amianto en centros educativos andaluces.

Artículo anteriorCOMUNICADO AL PROFESORADO INTERINO
Artículo siguientePor una enseñanza pública, laica y gratuita, elige CGT