La comunidad educativa comienza el curso luchando por la Educación Pública

645

El pasado jueves, 1 de septiembre, tuvo lugar una concentración ante el Parlamento de Andalucía para defender la Educación Pública.

A la cita, respaldada por CGT, USTEA, Marea Verde, Xprimaria y PADEI, acudieron unas 500 personas para apoyar a las compañeras y compañeros de Educación Infantil y Primaria que un año más ven como los recortes y la mala gestión de la administración andaluza afectan tanto a la calidad de nuestras escuelas como a su propio trabajo.

La principal reivindicación de la concentración fue la bajada inmediata de todas las ratios (de 25 a 20 alumnas/os en Infantil y Primaria; de 30 a 25 en Secundaria y de 35 a 30 en Bachillerato). A esta, se suman otras reivindicaciones históricas para el sindicato CGT como la estabilización del colectivo interino, la inversión de todo el presupuesto para Educación Pública en centros públicos, y no privados concertados, que se deje de aplicar el 2×1, el cese del abuso sistemático del punto 3.3 del RD 1594 y que cada docente se mantenga en su especialidad.

Se está perdiendo una oportunidad histórica con la bajada de natalidad que se podría aprovechar para que las ratios se reduzcan de forma natural sin necesidad de mayor inversión. Por el contrario, el gobierno de la Junta se ha dedicado a cerrar unidades públicas en las etapas más tempranas: 1 868 en Infantil 2° Ciclo y 1 291 en Primaria, sin contar las que se están suprimiendo el nuevo curso que comienza, en el que la ESO va a ser la principal perjudicada por el cierre.

CGT advierte de que esta es solo la primera de todas las movilizaciones que tendrán lugar a lo largo del curso si la Consejería de Educación no atiende sus peticiones.

Escucha la entrevista de nuestra Secretaria de Comunicación en Onda Local de Andalucía aquí.

Artículo anteriorLa bunkerización de la administración educativa
Artículo siguienteLas aulas vuelven a arder