La CGT denuncia el resultado de la colocación de efectivos para el personal de Educación Infantil y Primaria

418

La política de planificación de la Consejería de Educación ha llevado a que personal interino con hasta 8 años de tiempo de servicios se haya quedado sin destino.

El curso que viene los centros de Educación Infantil y Primaria de Andalucía contarán con menos profesorado, a pesar de las declaraciones que realizara la Consejera de Educación a finales de curso. El motivo fundamental es la política de implantación de la segunda lengua extranjera (francés) en Andalucía y la pérdida de cupos de profesorado en los centros bilingües.

La implantación de francés en 3º y 5º para este próximo curso se realizará a costa de los recursos con que ya contaban los centros a través de distintos procedimientos de provisión y de horas de lengua y matemáticas. Esto, junto a la pérdida de un maestro o maestra en los centros que ya tenían el bilingüismo y que se usaban para la preparación de materiales y la coordinación, ha supuesto que hayan salido unas 900 plazas menos de la especialidad de Primaria, haciendo que se haya quedado sin destino profesorado de dicha especialidad. Si sumamos la supresión de profesorado en 488 centros bilingües a las 500 plazas de francés adjudicadas y a la supresión de unidades que viene sufriendo la escuela pública en los últimos cursos, frente a una enseñanza concertada blindada por la propia Consejería, tenemos las casi mil plazas menos de esta colocación.

La improvisación de la Consejería de Educación, con una falta de planificación demostrada en distintas acciones a lo largo de este curso, la errática política de gestión de su personal y una escala de prioridades basada en apuntarse tantos a costa del bilingüismo ha dado lugar a esta situación. La misma podría haberse evitado si se hubieran llevado a cabo acciones formativas entre el profesorado que hubieran habilitado a quienes ya estaban trabajando, fueran personal funcionario o interino, para dar clases de francés. La implantación del francés a coste cero tiene estas nefastas consecuencias.

En el día de hoy se han producido concentraciones de profesorado de Infantil y Primaria en todas las delegaciones provinciales de Educación de Andalucía y cientos de personas han presentado alegaciones a la colocación provisional de efectivos. Por todo esto y en protesta por la política de gestión de personal de la Consejería de Educación, la CGT ha convocado una concentración el jueves 4 de agosto a las 11:00 frente a la Delegación Provincial de Educación de Sevilla en la ronda del Tamarguillo, barajándose otro tipo de acciones en el resto de las provincias que aún no se han concretado.

Presentación de alegaciones en las delegaciones provinciales:

Huelva

Cádiz

Sevilla

Artículo anteriorPOLITICOS CONSEGUIDORES DE NADA
Artículo siguienteEN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: NO MÁS RECORTES EN ANDALUCÍA