La Administración hace un simpa y nos deja sin PAS

271


El caso de la falta de PTIS en el colegio Santa Teresa de Mairena del Aljarafe
 es solo un ejemplo de la mala gestión del Personal de Administración y Servicios que hacen las delegaciones y la Consejería de Educación.

Es difícil entender que no se abra la bolsa de sustitución de PTIS para que se engrose con quienes deseen formar parte de ella. Algo similar ocurre con dirección de cocina, pinche, ayudante de cocina, educadores de escuelas infantiles, personal de limpieza, ordenanzas, monitores escolares… La bolsa de sustitución de cada categoría no da abasto para cubrir las bajas que se generan. Llegados a esta situación, se solicita el llamamiento al SAE, que publica la oferta 48 más tarde en Andalucía Orienta. Recibidas las solicitudes, se manda un listado a la delegación, que convoca a esas personas, comprueba si cumplen los requisitos (a menudo no los cumplen), hay quienes no traen la documentación (vida laboral, por ejemplo),y se les da un plazo para que la aporten. Entretanto, los días van pasando. El centro sigue sin el profesional que necesita, el resto tiene que hacerse cargo de las funciones y el trabajo que debería llevar a cabo la persona que se incorporase, etc. 

Si esto es grave en general, en casos de una atención tan específica y delicada como la que ha de recibir un menor por parte de un técnico de integración social nos quedamos sin palabras para denominar una situación tan injusta y discriminatoria, pues imposibilita la vida escolar de dicho estudiante por una dejación y falta de previsión de la delegación correspondiente.

Este trato inhumano no es algo puntual sino que, desgraciadamente, se repite y va a volver a darse en más casos (por jubilación o baja). Además —esto se desconoce por quienes no forman parte del PAS— resulta insólito e incomprensible que los permisos del personal de administración y servicios no se cubran nunca (solo el de maternidad o paternidad porque se considera una incapacidad temporal).

Si esto fuera poco, conviene recordar que la famosa bolsa única común, convocada en diciembre de 2019, que vendían como la panacea a todos los problemas a la hora de dar cobertura a cualquier tipo de ausencia (por vacantes, jubilaciones parciales, bajas), sigue casi tres años después sin baremar, provocando situaciones como las arriba descritas. 

La Administración, al no contratar a este personal, hace un simpa y nos deja sin PAS.

Desde CGT exigimos la inmediata cobertura del puesto de PTIS del colegio Santa Teresa de Mairena del Aljarafe y de todas las plazas de este u otro tipo que siguen sin cubrir.