Jornada de Orientación y organización escolar, acción tutorial y estabilidad docente.

83

Miguel Ángel Valverde docente, con más de 19 años de experiencia como orientador analiza en la ponencia presentada a la jornada de orientación celebrada en Antequera el 16 de marzo de 2019 los dos grandes retos a superar para la mejora de la Orientación Escolar: La desregulación y la precariedad.

Paula C Martínez, orientadora interina presentó el documento marco elaborado por un colectivo de orientadoras entre las que se encuentran Antonia Rodríguez y María López, todas de Granada.

Buena parte del documento analiza aspectos importantes de la educación y la orientación escolar, planteando la unidad del modelo tanto en infantil primaria como en secundaria así como los aumentos cuantitativos de personal. Para tener una visión global del papel de la orientación y la acción tutorial en la educación es preciso analizar los déficits organizativos en la gestión de personal docente para partiendo de ellos introducir mejoras.

Ambas ponencias inciden en la necesidad de que las administraciones públicas asuman que la mejora de la educación en los centros se resuelve dando estabilidad al personal docente y orientador, así como modificar el modelo actual de la orientación y la tutoría, no simplemente implementarlo. Ya que si se pretende que la orientación escolar mejore el desarrollo de las personas que intervienen en los actos educativos, optimice los procesos de enseñanza aprendizaje, favorezca los climas de convivencia, la participación de todos los sectores en la gestión de la vida de los centros educativos, cualquier regulación debe trascender lo que actualmente se hace con la contratación de recursos personales especializados, los medios materiales, la organización escolar y la gestión de personal, así como la existencia de EOEs (equipos de orientación educativa), ya que la regulación de la orientación debe partir del único modelo ya existente, donde todos los centros deben contar con personal orientador de plantilla, así como un marco normativo que en su día fue derogado, sin alternativa.

Por otro lado de poco o nada vale el incrementar recursos humanos, si estos no pueden desarrollar las actuaciones precisas durante un cierto tiempo, que en materia educativa se antoja de varios años. La educación de las personas requiere de un conjunto de conocimientos sobre ellas, de sus entornos familiares y sociales, de cómo evolucionan las situaciones, valorando los cambios que se vayan observando. La inestabilidad del colectivo de docentes, de ellos orientadores y personal especializado hace inútil los protocolos, los programas diseñados. En cada cambio de profesorado, especialmente quienes llevan a cabo la tutoría, se pierde un caudal preciso de información sobre aspectos esenciales de la vida del alumnado.

Cuando a las familias les llegan informaciones sobre las peticiones de estabilidad del profesorado interino, pueden llegar a pensar que en nada o poco tienen que ver con la calidad de educación que reciben sus hijas e hijos. Sin embargo padres y madres saben bien del desgaste que supone repetir a un docente tras otro la misma información. Por eso los que están se quedan debería ser una reivindicación de las familias y un elemento clave para cualquier pretensión de mejora de la orientación educativa.

CGT convocante de la Jornada asume el documento elaborado para trasladarlo a las Juntas de Personal de las Delegaciones Territoriales de Educación, a la Consejería de Educación y Parlamento andaluz, recordándole especialmente a los partidos políticos Ciudadanos como al PP que en la anterior legislatura asumieron, en la proposición no de ley presentada por Podemos, compromisos en sede parlamentaria que ahora en el gobierno andaluz pueden cumplir.

Fdo Rafael Fenoy