Instrucciones para sobrevivir a SIPRI y los certificados médicos

1290

No es suficiente con la espera interminable a que salga el llamamiento de SIPRI, con la incertidumbre que supone no saber cuántas vacantes saldrán, si se conseguirá una cerca de casa que permita poder conciliar, dormir en casa, etc. No. A esto le volvemos a unir la poca profesionalidad de la consejería, que en el mes de abril publicó unas instrucciones para establecer unos criterios claros sobre la forma y el contenido que debe tener el certificado médico para acreditar la capacidad funcional del profesorado y que todos los inicios de curso presenta los mismos problemas (Instrucción nº 3/2022 de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública relativa a la acreditación de la capacitación funcional en la selección del personal empleado público).

Desde el mes de abril hasta septiembre no han tenido suficiente tiempo para modificar el Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) y que se pueda verificar que los/as interinos/as que están participando en el proceso cumplen los requisitos exigidos en dichas instrucciones: que están exentos de presentar el certificado médico quienes «hayan tenido una relación previa con la Administración General de la Junta de Andalucía en la misma categoría profesional o en el mismo cuerpo, especialidad, opción o subopción, según se trate de personal laboral o funcionario, respecto a cuyo cese no hubieran transcurrido más de tres meses». Es decir, quienes estuviesen trabajando en los institutos en junio o hayan tenido prórroga vacacional.

Pero resulta, que SIPRI no se ha modificado, con lo que sigue pidiendo por defecto el certificado médico, y los participantes de la primera convocatoria, acogiéndose a las instrucciones anteriormente expuestas, no incluyeron dicho certificado, con la tranquilidad de estar cumpliendo la normativa. Sin embargo, el mismo día 7 de septiembre, cuando se adjudicaron los destinos, miles de interinos/as se encontraron con la recepción del siguiente correo electrónico:

“Tras haberle sido adjudicada una sustitución o vacante sobrevenida en el procedimiento de provisión de interinidades, se le comunica que tiene pendiente de adjuntar al «Sistema de Provisión de Interinidades» (apartado «Presentar documentación pendiente»), en el plazo de dos días hábiles a partir del día siguiente a la publicación, la siguiente documentación:
-CERTIFICADO MÉDICO (NO ENTREGADA)
La aportación de dicha documentación es imprescindible para completar el procedimiento de nombramiento en el puesto adjudicado. De no aportar dicha documentación, se le propondrá para la revocación del nombramiento y la exclusión de la bolsa correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 50.1,f) de la Orden de 10 de junio de 2020.

SERVICIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. “

La situación creada por la mala gestión de esta cuestión ha sido caótica y ha provocado en las personas afectadas un enorme estrés e indignación. A esto se suma el problema habitual de la negativa de los servicios sanitarios públicos a proporcionarles un certificado médico según los requisitos, lo que deja a los/as interinos/as en una situación de absoluta vulnerabilidad y teniendo que pagar para poder trabajar en la Administración Pública.

A quienes cumplan estas condiciones, les aconsejamos que adjunten entre los documentos a aportar algún certificado que acredite que las cumplen (ceses, hoja de servicios…). Además, sería conveniente que incluyan un escrito haciendo referencia a la Instrucción N.º 3/2022 y al párrafo de esta arriba citado.

Quienes no hayan podido hacerlo a tiempo o a quienes se les demande el certificado médico, cumpliendo los requisitos para estar exentos, les recomendamos que en las alegaciones de SIPRI presenten el texto siguiente:

EXPONE:

Se me ha comunicado que debo presentar un certificado médico para hacerse efectivo mi nombramiento en el cuerpo________, especialidad____________, tras mi adjudicación en el procedimiento de SIPRI en la fecha ___________ .

He trabajado (o he tenido prorroga vacacional) para esta misma Administración hasta el día ____________ ocupando un puesto del cuerpo_________, especialidad____________.

Según la Instrucción nº 3/2022 de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública relativa a la acreditación de la capacitación funcional en la selección del personal empleado público, “estarán exentas de aportar la acreditación de la capacidad funcional aquellas personas que hayan tenido una relación previa con la Administración General de la Junta de Andalucía en la misma categoría profesional o en el mismo cuerpo, especialidad, opción o subopción, según se trate de personal laboral o funcionario, respecto a cuyo cese no hubieran transcurrido más de tres meses.”

Por lo tanto, cumplo todos los requisitos para estar exento/a de la presentación del certificado médico.

SOLICITA:

Se me exima de la presentación del certificado médico que se me demanda.

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Para poder demostrar que se cumplen los requisitos, se ha de adjuntar cualquier documento que certifique el haber estado trabajando en/hasta junio o hayan tenido prórroga vacacional. (Cese de nombramiento, hoja de servicios,…).