Informe de la mesa técnica sobre el concurso de méritos extraordinario de estabilización

1978

Del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2022 se abre el plazo de solicitud de participación en el concurso de méritos extraordinario, previsto en la Disposición transitoria quinta del Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos. Dicha convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal obedece a lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El procedimiento se convoca de forma conjunta, conforme a lo acordado el pasado 2 de noviembre en la Conferencia Sectorial de Educación, en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Canarias, Cataluña, Galicia y País Vasco.
Las plazas que se van a cubrir en Andalucía son 3287, suma total de las plazas del turno general y del de reserva de discapacidad, con la siguiente distribución por cuerpos docentes:

-Profesores de Enseñanza Secundaria: 1807.
-Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: 25.
-Catedráticos de Música y Artes Escénicas: 41.
-Profesores de Música y Artes Escénicas: 392.
-Profesores de Artes Plásticas y Diseño: 81.
-Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño: 17.
-Maestros: 820.
-Profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional: 104.

En la mesa técnica celebrada el viernes 11 de noviembre, en la sede central de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, se trataron los distintos aspectos del borrador de la Orden de convocatoria. Tras el paso del mismo, el próximo lunes, por la Mesa Sectorial, se producirá la publicación en BOJA del texto definitivo, posiblemente el viernes 18 de noviembre.

Las personas aspirantes presentarán una instancia por cada especialidad a la que concurran, en aquella comunidad autónoma que soliciten en primer lugar, de entre todas las intervinientes en el proceso. En el caso de Andalucía, las instancias se presentarán a través del formulario web que se habilitará en el portal de la consejería.

La experiencia docente previa desarrollada en centros públicos de Andalucía se incorporará de oficio por la propia administración educativa, para aquellos aspirantes que presenten su solicitud a la consejería, por haber consignado Andalucía como primera petición. La máxima puntuación por cada año de experiencia docente se otorgará a la obtenida en centros públicos y en la especialidad por la que se opta, independientemente de cuál sea la bolsa de pertenencia.

En cuanto a las certificaciones de idiomas, únicamente se valorarán las de nivel C1 o C2, expedidas por las Escuelas Oficiales de Idiomas o por otras entidades, cuyos certificados estén admitidos por ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior).

Resolución de 8 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre el procedimiento aplicable a la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración a que se refieren las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

CGT, marcando el camino desde los inicios